Tercera película del director iraní nacionalizado danés, Ali Abbasi, tras Shelley (2016) y Border (2018). Abbasi regresa a su Irán natal para contarnos, en modo de thriller, la cruda y terrible historia con un telón de fondo social, a la vez que crítico sobre los extremismos religiosos.
No hay duda de que haber rodado Holy Spider. Araña sagrada en la propia ciudad de Mashhad, habría sido imposible. La opinión crítica del propio Abbasi sobre el régimen de los ayatolás era una razón de peso para ello, por lo que el rodaje se traslada a Jordania. Abbasi, cuenta con Afshin Kamran Bahrami para escribir esta historia inspirada en los sucesos reales que tuvieron lugar entre 2000 y 2001.
La película se mueve entre los dos mundos. Por un lado, el del propio asesino, ya que Holy Spider. Araña sagrada huye de la estructura clásica de thriller en donde la némesis no se descubre hasta el final. Aquí se muestra desde el principio, porque la cinta no es una película sobre una investigación criminal o sobre la caza a un asesino, sino sobre las motivaciones de éste y su contexto sociopolítico.
Por otro lado, se mueve en el bando de quienes tratan de descubrirle, aquí a través de la periodista Rahimi, interpretada maravillosamente por la actriz iraní (nacionalizada francesa) Zar Amir Ebrahimi (ganó en Cannes). Un personaje de fuerte carácter, que se impone frente al hombre islámico y con la que es muy fácil empatizar. No es una heroína, ya que tiene sus debilidades y hasta teme por su vida, pero el personaje es realmente interesante.
Entre esos dos puntos de vista, Holy Spider. Araña sagrada nos retrata de una forma cruda y prácticamente sin censura, ya no solo la terrible vida de las prostitutas iraníes, sino de como su asesino lo hacía con el firme convencimiento de estar bajo la llamada del islamismo para limpiar la sociedad. Un asesino al que incluso vemos en su vida normal, con su mujer, jugando con su hija, trabajando como albañil… pero en el fondo, su mente no está del todo… normal.
La película ya no sólo destaca por su forma de narrar la historia, o por la fuerte personalidad de sus personajes, sino por los terribles mensajes que deja tras su clímax. Una cinta absolutamente crítica con la sociedad iraní, que incluso veía en el asesino, como una buena persona que estaba ayudando a los suyos, o incluso su propia mujer, hablando con sus hijos, sobre sus actos.
Holy Spider. Araña sagrada es una película interesante, con algunos defectos, pero en el fondo interesante, necesaria y muy recomendable. No tiene prácticamente concesiones, se muestras tal y como es, y sus personajes son absolutamente admirables. Abbasi demuestra valentía ante una historia historia conmovedora que no solo sirve como análisis del sistema iraní, sino también como reflejo de una sociedad que no parece avanzar, o que si lo hace, es al margen de una lógica.