Daniel Calparsoro (Barcelona, 1968) es de esos pocos directores que se puede permitir prácticamente estrenar una película por año. Un director solvente que, podrá gustar más o menos, pero no se puede poner en duda su tenacidad. Dentro de toda su filmografía, es también una obviedad, que el thriller es uno de los géneros donde se encuentra muy cómodo. Títulos como Cien años de perdón (2016), Todos los nombres de Dios (2023) o El correo (2024) son una muestra de que es un tipo de cine que le interesa, eso a pesar de que sus inicios son de un cine más ‘indie’ e intimista.
Su nuevo producto, Mikaela, cuenta con un reparto generacional, en el que confluyen actores veteranos como su protagonista Antonio Resines, una segunda generación que representa el actor Roger Casamajor, y una nueva hornada de actores y actrices, que en esta película tienen a Adriana Torrebejano o a la colombiana Natalia Azahara como ejemplos. Tampoco es una novedad en el cine de Calparsoro, que siempre suele incluir en los ‘cast’ alguna que otra cara veterana (Luis Tosar, en sus últimas películas).

La película tiene un más que interesante arranque, ya no sólo por lo que nos cuenta de los personajes, a través de detalles, sino por el planteamiento de la trama, que llega bastante pronto (al director nunca le ha gustado mucho dar rodeos). Pero lo que empieza muy bien, poco a poco va desinflándose considerablemente, sobre todo ya no por la acción, sino por el guion.
Empiezan a construirse situaciones alargada en exceso, ciertas pinceladas de romance entre algunos personajes (¿era necesario? ¿aporta algo a la historia?) y algunas escenas en donde se pretende mostrar choques generacionales que quitan seriedad a la trama, e incluso toques de humor (¿?). Y esto es una pega que consigue decepcionar al espectador que, tras el arranque, se espera una película notoriamente seria y sin ningún tipo de escenas forzadas o vacías, y… haberlas las hay, desgraciadamente.

Si estuviéramos hablando de escenas que aportan algo a la historia o enriquecen a los personajes, tendrían su justificación, pero no es el caso (el guion lo firma Arturo Ruiz Serrano cuya trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en la televisión).
Al final, bueno y durante la historia, uno tiene la sensación de que se intentan priorizar los elementos relacionados con la humanidad de los personajes (redención, venganza, perdón…) por encima de la acción y realmente es el poso que deja la película. La acción, la trama, en el fondo pasa a un plano casi secundario, ya no sólo por lo previsible de la misma, sino porque tampoco se muestran demasiados atisbos de hacerla interesante o diferente a lo visto.

Pero si hay algo en lo que Calparsoro no suele decepcionar es en su factura, y es que Mikaela luce muy bien, con una ambientación lograda y unas escenas de acción solventes, sin ser tampoco demasiado espectaculares.
Con un Antonio Resines por encima del resto (que tampoco es que lo tuviera difícil), el guion se estanca en ciertos momentos, no parece avanzar porque tampoco sabe muy bien cómo y al final nos queda un producto entretenido y poco más.
- Antonio Resines
Leo Font - Natalia Azahara
Mikaela - Roger Casamajor
Jon - Pavel Anton
Erik - Cristina Kovani
Ivana - Adriana Torrebejano
Alicia



