Documental

La música de John Williams

La música de John Williams

Music by John Williams | 2024
1 de noviembre de 2024
La música cinematográfica le debe mucho a John Williams, compositor de algunas de las bandas sonoras más icónicas de toda la historia. Esto es un repaso a algunos momentos de su vida y de su carrera, con testimonios de personas que han trabajado con él, como su amigo Steven Spielberg.

En una época en la que está de moda hacer documentales sobre casi todo el mundo, relativamente, famoso, algunos de ellos de un interés únicamente para su ‘fan legion’, era una deuda el que no hubiera un documental oficial (por decirlo de alguna forma) sobre la figura de John Williams (Flushing, Nueva York, 1932). A pesar de que uno no sea un aficionado a la música cinematográfica, es consciente de quién es este compositor y su enorme trayectoria, plagada de iconos musicales que, difícilmente, serán superados con el tiempo.

Laurent Bouzereau, director francés de documentales, se ha especializado desde hace décadas, en analizar las producciones de cientos de películas. No es raro encontrar su nombre en los créditos de algunos ‘making of’ de películas de cierto renombre, sobre todo si están dirigidas por Steven Spielberg, con quien mantiene una amistad. Bouzereau también es autor de diversos libros sobre la producción de películas emblemáticas.

Después de diseccionar la carrera de la actriz Faye Dunaway en su documental Faye, también de este mismo año y estrenado en la plataforma Max, quien mejor que él para hacer lo propio con el compositor americano, considerado una de las piezas clave en la filmografía de Steven Spielberg o George Lucas, casi a la altura de Herrmann con Hitchcock. Y es que tanto el director de E.T. como el de La guerra de las galaxias, siempre han afirmado que prácticamente la mitad de sus películas son la música de Williams.

John Williams y Steven Spielberg.

Podemos decir que el documental de Bouzereau se divide en tres partes, que siguen una evolución temporal y que nos van mostrando cómo Williams ha llegado, a sus 92 años, hasta lo más alto de la composición musical (y ya no sólo cinematográfica).

La primera de ellas, nos traslada a principios de los años treinta, donde el músico nos cuenta su niñez e infancia, muy marcada por su padre, músico y arreglista de varias bandas. Esto marcó mucho la afinidad de John Williams con la música, hasta el punto en el que él mismo afirma que no tenía otra aspiración a nivel profesional que la de ser músico. Con diversas fotografías de la juventud y adolescencia de Williams, se nos va dando una idea sobre los pasos que seguía y de cómo las puertas se le iban abriendo hasta alcanzar a la industria de Hollywood, donde comenzó como orquestador y arreglista.

Una segunda parte se centra sobre todo en las partituras más icónicas. Tiburón, (Steven Spielberg, 1975) La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977), Superman (Richard Donner, 1978) o la saga de Indiana Jones le convierten en un músico casi imprescindible en los ochenta y noventa si nos interesa la música cinematográfica. Cómo conoció a Spielberg o como le presentó a George Lucas, son algunos momentos entrañables de esta parte.

John Williams.

La tercera parte del documental es quizá, una visión más general del resto de su obra, donde se habla de títulos como Jurassic Park (Parque Jurásico) (Steven Spielberg, 1993), Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998) o Lincoln (Steven Spielberg, 2012). Quizá se echen en falta títulos profundizar algo más en otros títulos como Hook. (El capitán garfio) (Steven Spielberg, 1991), La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1994) que se menciona pero muy poco teniendo en cuenta el peso de esta obra en su filmografía, o algunas más recientes como Atrápame si puedes (Steven Spielberg, 2002) (con un testimonio muy interesante del compositor y autor de jazz Branford Marsalis), e incluso títulos que no están en la filmografía de su director más asiduo. Aquí el compositor también hace varias reflexiones sobre la evolución de la música cinematográfica con el paso del tiempo y su situación actual.

Dentro del amplio repaso que hace el documental, también se nos habla sobre sus composiciones fuera del cine, así como su participación en la Boston Pop Orchestra o Tanglewood, así como sus obras para eventos deportivos (juegos olímpicos) o programas de televisión.

Es un documental en donde se nota mucho la mano de sus productores (no llega a ser sólo un homenaje pero se le acerca), porque prácticamente se ciñen a la obra que ha compuesto para ellos. Es entendible ya que el grueso de su carrera siempre estará ligado al nombre de Steven Spielberg, pero quizá otro punto de vista también habría sido interesante. Sí que hay testimonios de directores como J.J. Abrams, Chris Columbus, James Mangold (con quien se ha retirado ya del cine) o Seth MacFarlane que comentan un poco como fue trabajar con él.

John Williams.

El documental, muy entretenido e interesante, no se hace muy pesado (a pesar de que sólo está disponible en versión original subtitulada) y resulta muy interesante a nivel general. También incluye testimonios de compañeros de profesión como Alan Silvestri, Thomas Newman (que lo ha sustituido en alguna ocasión cuando no ha podido trabajar con Spielberg), David Newman o incluso Chris Martin, cantante del grupo Coldplay, absoluto admirador de la obra de Williams (en una de sus giras utilizaba la música de E.T. cuando entraba el grupo en el escenario).

A pesar de que Disney no ha sabido tratar con el respeto que merece la obra de Williams (menos mal que lo pilló tarde), por ejemplo, editando de forma muy limitada su obra final, la banda sonora de Indiana Jones y el dial del destino, se agradece que un documental de este tipo se pueda ver también en España.

¿Por qué no se estrenó en cines?

Resulta extraño que un documental de este tipo y al tratarse de un nombre dentro del cine, no se haya estrenado en cines. Pero así es Disney.

¿Cómo se puede ver?

Al ser una producción de Lucasfilm, sólo se puede ver en la plataforma Disney+.

Un interesante documento sobre una de las figuras más importantes del cine de los últimos 50 años.
7

Dirección
Laurent Bouzereau
Guion
Dirección de fotografía
Toby Thiermann
Música
John Williams
Montaje
David Palmer
Formato
1.85:1
Nacionalidad
USA
Duración
105 minutos
Distribución
Disney
En la red

''
Te puede interesar