Nuevo orden

Nuevo orden

Nuevo orden | 2020
22 de marzo de 2021
Todo comienza con una boda en la casa de una familia adinerada. De repente irrumpen un grupo de hombres armados que tirotean a varios de los asistentes, sembrando el pánico. A la vez, varios de los miembros del servicio de la casa empiezan a saquearla e incluso portan armas para liquidar a quien se ponga en su camino. La revolución de la clase baja ha comenzado, y un nuevo orden se establece.

Michel Franco, natural del DF, se enfrenta a su nuevo trabajo con una durísima historia que, aunque tiene cierto aire de ciencia ficción, no resulta del todo una historia tan descabellada, más bien y por como la plantea y la rueda, podría resultar bastante creíble.

Aunque la premisa de la película es la que es (sí, la revolución de las clases bajas), el arriesgado discurso se difumina tras sus espléndidos primeros cuarenta minutos. La potencia de las imágenes y la forma en la que se cuenta es lo más interesante que nos puede traer esta película. El resto quizá se desvía de lo que podría haber dado de más, para centrarse en un drama sobre un secuestro y sobre los “tejemanejes” de las clases más altas, en donde el que tiene dinero y poder, aplasta al que no lo tiene. Un discurso absolutamente crudo, pero tan real como la vida misma.

La trama principal va desviando en diversas subtramas, todas ellas muy bien enlazadas y en la que Franco lo toma con realismo y con naturalidad (incluso las torturas en esa especie de campo de concentración ilegal dirigido por militares) cada uno de los acontecimientos que la protagonista sufre. Es el centrarse en esa historia, la que lastra la ausencia de más cosas que podrían hacer a Nuevo orden, una película mucho más grande.

Naian González Norvind.

Nuevo orden es una película terrorífica, cruda, un verdadero golpe al estómago. Una verdadera declaración de intención, una advertencia… una película bastante completa pero que quizá no sea muy apta para todos. No es que sea especialmente sangrienta, pero ya sabemos como trata el cine mexicano la violencia, sin tapujos.

Un reparto que acompaña bastante bien a la historia, con papeles muy bien definidos, y llevados por unos actores más que correctos.

Puede pecar quizá en algunos momentos de irse por las ramas, pero en general creo que su intención la consigue. Una pena que la cinta no muestre más detalles que quizá nos harían tener una visión más global de todo, como por ejemplo qué genera la revolución o algo más sobre la historia de las entrañas militares que hay por debajo.

Algunas cosas quedan un poco como anecdóticas, pero en general es una película bastante recomendable de ver.

A pesar de su crudeza, le falta algo más en su discurso.
8

+Info
Dirección
Michel Franco
Guion
Michel Franco
Dirección de fotografía
Yves Cape
Música
-
Montaje
Óscar Figueroa, Michel Franco
Formato
2.39:1
Nacionalidad
México, Francia
Duración
88 minutos
Distribución
A Contracorriente Films
En la red

''
Te puede interesar