Segunda cinta del director Joe Penna, que ya dejó buen sabor de boca con Ártico (2019), una película de supervivencia con un siempre magnífico Mads Mikkelsen (prácticamente el único actor que aparecía). Ahora nos llega Polizón, otra cinta también con cierta temática de “supervivencia”, pero con algo más de reparto (no mucho más). Curiosamente, esta cinta se escribió antes que la de 2019 y ambas deberían conectarse, de forma que en vez de desarrollarse en un territorio helado, Ártico se desarrollaría en Marte, pero finalmente no pudo ser. La cinta de Ridley Scott Marte (The Martian) tuvo mucho que ver.
Como en aquella ocasión, la historia nos plantea diversos dilemas a través de situaciones que poco a poco van sucediendo a los protagonistas, un pequeño elenco encabezado por la dupla Toni Collette y Anna Kendrick. La conjunción de la veteranía con la promesa a nivel interpretativa resulta interesante, pero Kendrick no convence demasiado en su personaje. Quizá sea una actriz que se mueve mejor en la comedia que en otros géneros. Su personaje si resulta interesante pero quizá exigía una actriz con algo más de carácter para interpretarlo.
Los secundarios se reparten entre el actor surcoreano Daniel Dae Kim y el Shamier Anderson. Ambos casi se dieron a conocer en series de televisión, pero poco a poco su presencia en cines resulta cada vez más frecuente.
Polizón es una cinta de ciencia ficción con algo de chicha, pero que no termina de despegar. No tiene grandilocuentes escenas y tampoco un guion demasiado elaborado, es más es hasta un poco escueto. Cuando se plantea la situación más importante de toda la trama, resulta que estamos prácticamente a unos treinta o cuarenta minutos del final, con lo que al final nos queda la sensación de que podríamos haber conocido más de los personajes o se podían haber dado más situaciones.
Sin demasiadas pretensiones, está filmada de una forma correcta, sencilla, con pocos riesgos, es una película bastante cómoda para Penna.
A nivel de producción cumple las expectativas y sin caer en lo improvisado, sabe perfectamente como manejar las situaciones y que los personajes interactúen. Destacamos sobre todo el inicio de la misma, con una secuencia de despegue bastante destacable, toda contada desde el interior de la propia nave, con la idea de hacernos partícipes de él.
En algunos países si ha podido verse en salas de cine, pero curiosamente en España se ha estrenado directamente en plataforma digital. Muy posiblemente como consecuencia del COVID, pues tanto reparto como dirección son conocidos y bien podríamos haber visto la película en la cartelera.
Es una producción exclusiva de Netflix que sólo se puede ver en esa plataforma.