Transformers: El despertar de las bestias (Steven Caple Jr, 2023) era la primera película de la saga en la que Michael Bay sólo ejercía de productor, además mucho la consideran incluso un ‘reboot’ de la saga. Los resultados en taquilla no fueron los esperados, a pesar de que no se consideró un rotundo fracaso. Bay, hasta la fecha, no ha confirmado si en algún momento volverá a ponerse en la silla de director en una nueva entrega de esta saga que, a día de hoy, adolece de cierto agotamiento.
En la búsqueda por continuar haciendo dinero con los robots creados a mediados de los ochenta, ahora le toca la oportunidad a la animación, pero no en forma de serie que hay una ingente cantidad de variaciones, sino de largometraje. En 1986, ya se lanzó una primera película de animación basada en la serie de por aquel entonces, y contaba con las voces notorias de Orson Welles, Robert Stack o Leonard Nimoy. La cinta, dirigida por Nelson Shin, situaba la historia 20 años después de la serie original, por lo que la trama principal y la relación entre los personajes, ya se conocía.
Transformers One (Josh Cooley, 2024) trata de hacernos un ‘reboot’ de toda la historia y gracias a las avanzadas técnicas animadas, nos regala una película muy entretenida, y con una trama que podríamos decir sin lugar a dudas, que incluso supera a las que se cuentan en las cintas de acción real. Aquí podremos saber cómo Optimus Prime y Megatron se convierten en enemigos, a pesar de que en sus orígenes, eran buenos amigos.
Sin entrar en si es o no canon dentro del “transformerverse”, aquí hablaremos de la película en sí misma, sin ahondar demasiado en lo que se valide o no por aquellos conocedores del ‘lore’.
En cuanto a nivel técnico, la cinta no tiene absolutamente nada que envidiar a producciones animadas de altos vuelos (entiéndase Pixar, Disney, Dreamworks). Detrás tenemos a una potente maquinaria como es ILM/Lucasfilm, responsable de casi la mayor parte de efectos especiales del cine de los años 80 hasta nuestros días. Además, la producción de Paramount Animation vuelve a dejar claro su absoluta dedicación a entrar dentro del club de los grandes de la animación. Una muestra de ello ya no es sólo películas como Ninja Turtles: Caos mutante (Jeff Rowe y Kyler Spears, 2023), o las películas de La patrulla canina, sino series como Star Trek: Lower Decks (2020). Si que podríamos ponerle pegas en el diseño de personajes, a veces conviene no tocar lo que ya está bien hecho.
Lo mismo sucede con lo que hay debajo de lo visual. El aspecto sonoro de Transformers One es también un punto a su favor. Brian Tyler pone la música, y el sonido en todas sus aplicaciones es, sencillamente, espectacular. Una cinta donde se nota el cuidado que se ha tenido para su factura. A esto sumamos un ‘cast’ de voces en su versión original muy acertado con nombres como Scarlett Johansson, Chris Hemsworth o Jon Hamm.
Cooley, que ganó el Oscar por su trabajo en la dirección de Toy Story 4 (2019), tampoco se olvida de conectar muy bien esta película con lo que ya conocemos, y lo hace junto a un guion escrito por un equipo que ha trabajado con Marvel e incluso dentro del ‘monsterverse’ que se ha montado Warner con Godzilla y King Kong. La película, cuyo eje fundamental es la pregunta de ¿qué hay que tener para ser un buen líder? Nos habla también de la amistad o del miedo, todo ello aderezado con algún toque de humor que no ensombrece en ningún momento el transcurso serio que la película lleva.
Una película que supone un cine de aventuras algo infantil, pero sin caer en la ñoñería o en lo simple, que nos relata cómo se construye un líder y nos habla de la lealtad y la amistad, con un discurso que nos puede incluso recordar a otras historias de archienemigos que empieza siendo amigos, y que también trata la forma en la que cada uno encajamos en el mundo.