Scream

Scream 2022 114
13 de agosto de 2025
El asesino está en este cartel.
En la ficción, han pasado más de veinte años de los sucesos de Woodsboro. Samantha, la hija de Billy Loomis recibe la noticia de que su hermana pequeña ha sido atacada brutalmente por alguien disfrazado de ‘ghostface’. Ha sobrevivido, pero a este nuevo asesino no le gusta dejar testigos. Samantha recurrirá a Dewey, Sidney y Gale para dar caza a esta nueva pesadilla.

Era necesario dejar reposar la saga tras los malos resultados en taquilla de la cuarta entrega, Scream 4 (Wes Craven, 2011). A esto había que sumar que hacía unos años que Craven había muerto y la saga estaba un poco en el limbo de la dirección, a la espera de encontrar a alguien que pudiera hacerse cargo.

Con Craven fallecido, el listón había quedado alto, no había duda. Pero los productores pusieron el ojo en la dupla formada por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, con bastante experiencia en el cine de terror  (V/H/S (2012), Southbound (2015) o Noche de bodas (2019), algo que se nota en la violencia de la película. Para acompañarlos en el guion, James Vanderbilt (quizá más conocido en su faceta de productor) y Guy Busick, a quien los directores ya conocían por su trabajo en la anteriormente mencionada Noche de bodas. Eso sí, una de las condiciones que era necesaria, era el regreso de los tres personajes fundamentales dentro de la saga y que, sin ellos, posiblemente el gancho para el público no existiría.

Scream supone un regreso de Campbell, Cox y Arquette, todos ellos en los mismos roles y que, de una manera u otra, ya componen la columna vertebral de esta saga. Aquí se unen rostros nuevos, dejando así un nuevo legado, como son la mexicana Melissa Barrera y Jenna Ortega, nuevas protagonistas de la saga.

Jenna Ortega.

A pesar de no contar ni con Craven ni con Williamson en el guion, Scream mantiene bastante bien los elementos que han encumbrado a las anteriores entregas. Maneja prácticamente de la misma forma los resortes necesarios para que la maquinaria de ‘ghostface’ y compañía, vuelva a hacer de las suyas, eso sí, ahora mucho más contemporizado y más dentro del contexto social en el que se desarrolla la película. Así, aquí encontramos cada vez más elementos comunes a nuestros días y que, interrelacionan a los jóvenes, tales como las redes sociales o la tecnología. En este sentido, la saga se ha adaptado bastante bien a los nuevos tiempos.

Sigue habiendo algo de ‘metacine’ en ella, puesto que, como secuela o parte de una saga, es consciente de ello y hasta capaz de reírse de si misma. Aunque no es una comedia, tampoco es una película que tome demasiado en serio a sí misma. Los conceptos de “secuela” y «remake» están muy presente dentro de la trama y del desarrollo y descubrimiento del nuevo asesino. Ya se sabe, la original siempre es la mejor.

En otra capa, la película nos vuelve a hablar del pasado y de lo que lastramos con él, de la obsesión y de los ideales. Es una película sobre la necesidad de la juventud de tener ideales, y de cómo, muchas veces, los padres (aquí con poco protagonismo) no son quienes realmente educan a los adolescentes.

A grandes rasgos, esta quinta entrega de la saga Scream es correcta, algo repetitiva, obvio, pero en el fondo sigue guardando su esencia de cinta de asesino. No hay nada nuevo en ella, salvo un reparto plagado de estrellas jóvenes que, intentan heredar lo que hace años fue la novedad. Lo tienen difícil sin recurrir a la nostalgia.

Correcta, tira de la nostalgia e intenta establecer a nuevos personajes para una futura nueva saga.
Dirección
Guion
(personajes creados por Kevin Williamson)
James Vanderbilt, Guy Busick
Dirección de fotografía
Brett Jutkiewicz
Música
Brian Tyler
Montaje
Michael Aller
Formato
2.39:1
Nacionalidad
USA
Distribución
Paramount Pictures
ver ficha en imdb ver tráiler en youtube ver ficha en filmaffinity comprar en formato físico
Reparto