El muro negro

Brick 2025 95
12 de julio de 2025
Tim y Olivia son una pareja que en los últimos años no están pasando por su mejor momento. Una mañana ella decide marcharse, pero al abrir la puerta un extraño muro le impide salir. Lo más extraño es que las ventanas de la casa también están tapiadas. A partir de ese momento tratarán de salir a toda costa.

Nuevo producto de Netflix, por lo que nos podemos encontrar de todo. En este caso nos quedamos en Europa con una producción alemana de los responsables de la serie Dark. Una cinta que se hace un tanto larga y que a pesar de tener una premisa interesante, su desarrollo se vuelve bastante insípido e incluso aburrido en ciertos momentos.

Dirige Philip Koch (Munich, 1982) cuya carrera se ha desarrollado sobre todo en la televisión, con series como Tribus de Europa (2021) o algún telefilme, como Play (2019). Aún así, El muro negro no es su primera película. En su trayectoria por la pequeña pantalla llama especialmente la atención que ha puesto el foco en la ciencia ficción y realidades alternativas, elementos que aparecen de alguna forma en esta película.

Matthias Schweighöfer.

Al margen del entretenimiento que pueda plantear El muro negro, que lo hace y aunque de forma irregular, lo consigue, la película también tiene una capa algo más profunda. Su historia nos habla de las relaciones personales, de pareja y de cómo nos enfrentamos a traumas que a veces, no conseguimos resolver, ni siquiera como pareja porque una de las partes o flaquea o no lo asimila. Trata de ser una especie de radiografía sobre el miedo a superar esos traumas o el hecho de quedarnos en un agujero (véase el símil) y no conseguir salir de él. Todo esto, sobre el papel resulta interesante, pero una vez plasmado en la película, la cosa cambia.

Y es que uno de los principales lastres que tiene la película es su ritmo y su falta de interés para con los personajes. Lo que en un inicio plantea de forma interesante, poco a poco se va diluyendo en una colección de tópicos que nos llevan a pensar que no se sabía muy bien por donde tirar, con una premisa la mar de sugerente.

Matthias Schweighöfer y Ruby O. Fee.

Durante más de hora y media (que parece que son dos horas), parece que asistimos a una suerte de videojuego (quizá por eso el protagonista es diseñador de los mismos) en donde cada personaje debe aportar algo para tratar de llegar a un fin, a la resolución del misterioso muro, ¿qué es? ¿por qué ha aparecido? Toda esa serie de cuestiones que suelen aparecer en historias de este tipo. Pero, ¿qué queda entonces de los personajes? Pues eso, nada, lo de siempre, cine bastante vacío que prometía.

La pareja en pantalla (y en la vida real) de los germanos Matthias Schweighöfer y Ruby O. Fee, y que ya trabajaron juntos también en Ejército de los ladrones (2017) que dirigió el propio actor, hacen lo que pueden, pero en ningún momento logramos identificarnos o empatizar con ellos por su situación (más allá de lo que se ve en pantalla). Aunque el guion de vez en cuando nos recuerda su pasado, no resulta suficiente.

Ruby O. Fee, Frederick Lau y Salber Lee Williams.

Lo que más peso se lleva es su producción, realizada con cuidado y con la solidez de una cinta de Hollywood. Buenos efectos especiales, buena ambientación e incluso una banda sonora muy acorde con la historia. Ahí si que la película sabe estar a la altura.

Pero Koch ha desaprovechado un buen fondo y nos deja una narrativa que agota, que hasta resulta aburrida y que no nos termina de descubrir nada nuevo. Que eso no debería ser la novedad en Netflix, lo sabemos todos, pero bueno debe ser que nos hemos acostumbrado.

¿Por qué no se estrenó en cines?

Netflix concibió desde un principio esta película como un estreno en plataforma. A pesar de que se proyectó en algún festival, nunca estuvo en su mente estrenarla en cines.

¿Cómo se puede ver?

Es un estreno exclusivo de Netflix.

Relaciones, traumas y un muro... que no termina de convencer.
Dirección
Guion
Philip Koch
Dirección de fotografía
Alexander Fischerkoesen
Música
Anna Drubich, Martina Eisenreich, Michael Kadelbach
Montaje
Hans Horn
Formato
2.35:1
Nacionalidad
Alemania
Distribución
Netflix
ver ficha en imdb ver tráiler en youtube ver ficha en filmaffinity comprar en formato físico