Amanecer rojo

Amanecer rojo

Red Dawn | 2012
8 de abril de 2024
Los Estados Unidos sufren una cruenta invasión por parte de Corea del Norte. En un pequeño pueblo, un grupo de jóvenes de un instituto deciden montar un grupo de insurgentes para tratar de expulsarlos de su comunidad. Poco a poco se les unirán más ciudadanos a su causa.

A mediados de los ochenta, el director y guionista Kevin Reynolds, esbozaba la historia de Amanecer rojo, centrada sobre todo en un grupo de adolescentes de instituto, enfrentándose a un enemigo común. La adolescencia seguiría presente en su opera primera tras las cámaras, ¿Dónde dices que vas? (1985) protagonizada por Kevin Costner, con quien entablará una relación laboral que se extendería en dos títulos, hasta el descalabro en taquilla Waterworld (1995).

Pero volviendo a Amanecer rojo, Reynolds se alía con John Milius otro guionista y director reputado que venía de rodar una adaptación de Conan y de escribir guiones para Coppola o Clint Eastwood. Juntos escriben el guion y el último se encarga de dirigir la película. Han pasado 25 años y Dan Bradley (con una extensa carrera como director de segunda unidad) se ha encargado de dirigir y actualizar esta nueva versión, con una visión bastante cercana a la cinta original de Milius/Reynolds, aunque claro está, actualizada a los tiempos que corren.

Intentando no comparar ambos trabajos (cada uno se hizo en su época y con una mentalidad diferente) esta nueva versión continúa manteniendo el espíritu de la historia, el miedo de los Estados Unidos a su invasión por otra gran potencia. Un miedo que se ve reflejado en la parte más joven de la sociedad americana, la juventud. Y es precisamente una situación tan crítica como la que sucede, es la que hace que esa juventud se vea truncada y desaparezca de la vida de los personajes. Algo similar a lo que les sucedió a muchos jóvenes que fueron a luchar a Vietnam, sólo que en aquella ocasión la elección de ir a combatir fue personal.

Chris Hemsworth, Adrianne Palicki, Jeffrey Dean Morgan y Connor Cruise.

Si la Guerra Fría era el mayor temor de las barras y estrellas, en esta nueva visión (que bien podría seguir vigente a día de hoy, diez años o más después de su estreno) es la potencia nuclear Corea del Norte.

El correcto reparto reunía a algunas de las promesas del momento (la película se rodó en el 2009 aunque no se estrenó en ciertas salas hasta el 2012). Chris Hemsworth había sido elegido para dar vida a Thor en las películas de MARVEL, Josh Hutcherson de títulos como Un puente hacia Terabithia (Gabor Csupo, 2007) o Zathura: Una aventura espacial (Jon Favreau, 2005), Adrianne Palicki venía de numerosas series y había tenido mucha presencia en Friday Night Lights (2009), además de postularse como Wonder Woman, aunque finalmente aquel papel recayó en Gal Gadot; y conocíamos más la voz de Josh Peck por la saga de La edad de hielo que su rostro.

Aunque la película no pretende mucho más de lo que da, sí que no termina de convencer en la parte dramática, sobre todo entre los dos hermanos protagonistas (Hemsworth y Peck), con esa historia sobre el pasado y demás.

Otra de las carencias que tiene esta película radica en sus ‘villanos’ aquí prácticamente reunidos en el personaje de Win Yun Lee. Poco creíbles e incluso torpes podrían ser calificativos para los personajes que tratan de plantar cara a los protagonistas.

Este ‘remake’ de Amanecer rojo es una cinta correcta, sin más, con una producción de las mismas características, con escenas de acción bien rodadas y hasta espectaculares, una pena que el contexto en el que se pretendía estrenar no fuera nada favorable.

¿Por qué no se estrenó en cines?

La película se iba a estrenar en cines (se había rodado hacía 4 años) pero los problemas financieros de MGM, que hicieron finalmente que fuera adquirida por amazon, produjeron que su lanzamiento en el circuito de salas quedase pospuesto indefinidamente en muchos países. Una pena porque tiene un reparto a la altura de cualquier superproducción de acción.

¿Cómo se puede ver?

Aunque tiene doblaje en castellano, no existe a día de hoy, edición en formato físico, y tampoco se puede ver en plataformas. En su día se estrenó en alguna de las que hay, pero actualmente no está en el catálogo. Hay ediciones físicas fuera, pero ninguna con audio en castellano, aunque sí con subtítulos.

La premisa es la misma, aunque se actualiza con nuevos temores globales. Entretenida..
5

+Info
Dirección
Dan Bradley
Guion
(sobre el guion de John Milius y Kevin Reynolds)
Carl Ellsworth, Jeremy Passmore
Dirección de fotografía
Mitchell Amundsen
Música
Ramin Djawadi
Montaje
Richard Pearson
Formato
2.35:1
Nacionalidad
USA
Duración
93 minutos
Distribución
MGM
En la red

''
Te puede interesar