Jumanji

Jumanji

Jumanji | 1995
15 de febrero de 2021
Alan Parrish, hijo del empresario más rico del pueblo, descubre el juego de mesa "Jumanji" un juego peligroso en el que lo que sucede en él, pasa en la vida real, incluso puedes quedar atrapado en él. Años después los hermanos Shepherd lo encuentran y lo rescatan para que Alan termine su partida.

A principios de los años ochenta, el escritor e ilustrador de Michigan, Chris Van Allsburg publica Jumanji. Una breve obra en la que las aventuras y la diversión eran los principales protagonistas. No hay duda de que era carne de cañón para una película.

Adaptar una obra tan corta como la de Allsburg a la gran pantalla, requería tener como guionista a alguien capaz de sacarle partido a la idea básica que el ilustrador y escritor planteaba en Jumanji. Para ello se echó mano de Jonathan Hensleigh (que venía de escribir la tercera entrega de Jungla de Cristal), y los casi desconocidos Greg Taylor y Jim Strain (Bingo! (Matthew Robbins, 1991)). Y es que el guion de Jumanji desarrolla aspectos tan interesantes como las relaciones entre padres e hijos, o cómo afrontar los problemas durante la infancia. Unos temas que la obra original no tocaba.

Y resulta interesante como se incluyen dentro de la película ya que, sin faltar al espíritu aventurero original y sin desviar prácticamente información esencial, todo queda realmente compacto y con una coherencia aceptable. Resulta muy curioso como de una idea tan sencilla, se consigue hacer una película de más de 100 minutos.

La obra original de Allsburg se centraba en los personajes de Peter y Judy, y en ningún momento menciona todo el tema de los Parrish (aquí es la excusa para tratar el tema de las relaciones paternofiliales). Una idea de este calado, con aventuras, niños, efectos especiales… necesitaba a un protagonista a la altura. Robin Williams venía de un cine muy familiar como Hook (El capitán garfio) (Steven Spielberg, 1991), Toys (Fabricando ilusiones) (Barry Levinson, 1992) o Señora Doubtfire, papá de por vida (Chris Columbus, 1993), cintas que le permitían con holgura desarrollar un personaje casi infantil como Alan Parrish, atrapado a la vez tanto en el mundo real como Jumanji, y en el mundo de los niños y los adultos.

Bonnie Hunt, Bradley Pierce, Kirsten Dunst y Robin Williams.

Así, Williams es la interpretación más notable de una cinta en la que a pesar de tener a secundarios conocidos, como Bonnie Hunt, Jonathan Hyde, Patricia Clarkson y una jovencísima Kirsten Dunst, la presencia del protagonista de Good Morning, Vietnam (Barry Levinson, 1987) es la que le da cierto empaque de gran superproducción. Quizá sea uno de sus papeles más recordados dentro del género.

Pero donde sin duda Jumanji se la juega es en su apartado técnico. Los efectos especiales resultan bastante aceptables (hay que tener en cuenta que todos los animales que aparecen en la película son CGI). Quizá con los ojos del tiempo puedan parecer toscos o faltos de detalle, pero ¿acaso el mundo de Jumanji es real?

Dirige todo este espectáculo un Joe Johnston con bastante solvencia. Director acostumbrado a películas para todos los públicos, Johnston se había curtido en Hollywood con dos títulos interesantes. Su primera película, Cariño, he encogido a los niños (1989) y Rocketeer (1991), la adaptación a la gran pantalla del personaje de Dave Stevens. Fue durante su paso por la serie Las aventuras del joven Indiana Jones, donde conoce a Hensleigh.

El cine de Johnston, hoy en día ya consolidado como un director bastante todoterreno, siempre se ha caracterizado por su buen ritmo y, en general, por películas bastante amenas y entretenidas.

Jumanji es una cinta en donde prácticamente funciona todo, con un magnífico Robin Williams, y aunque pueda parecer que no tiene más intención que la de entretener, en su historia hay algo más.

El año: 1995

En 1995 Toy Story (Juguetes) (John Lassetter, 1995) fue la cinta que rompió moldes, además de la número 1 en taquilla. Pero a Jumanji no le fue tan mal. La cinta contaba con un presupuesto de 65 millones de dólares, y sólo en los Estados Unidos consiguió poco más de 100. El resto, hasta llegar a los 262 los hizo en el resto del mundo. Un año en el que Seven (David Fincher, 1995) triunfaba, y en donde veíamos por primera vez a dos grandes como Al Pacino y Robert De Niro compartir escena en Heat (Michael Mann, 1995).

Una absoluta aventura que no ha envejecido nada mal.
7

+Info
Dirección
Joe Johnston
Guion
(sobre el libro de Chris Van Allsburg)
Jonathan Hensleigh, Greg Taylor, Jim Strain
Dirección de fotografía
Thomas E. Ackerman
Música
James Horner
Montaje
Robert Dalva
Formato
1.85:1
Nacionalidad
USA
Duración
104 minutos
Distribución
Sony Pictures
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