Marea negra

Marea negra

Deepwater Horizon | 2016
21 de diciembre de 2016
Basada en hechos reales, al película nos cuenta como una plataforma petrolífera del Golfo de México sufre un terrible accidente y la vida de todos sus trabajadores estará en juego.

Berg, deja a un lado las terribles consecuencias de este desastre para centrarse principalmente en los hechos, y teniendo al personaje de Mark Wahlberg como hilo conductor de esta terrible historia humana. Desde el punto de vista técnico, la cinta reúne unas condiciones básicas dentro del cine de catástrofes, por que no olvidemos que es cine de catástrofes, por lo que a nivel técnico y visual poco o nada nos va a descubrir.

Se agradece que al menos, se hayan tomado la molestia de recrear con cierto realismo, todo el mundo que se mueve en una plataforma de este tipo. Así mismo también refleja bastante bien la acción, durante la catástrofe, aunque con cierta confusión. Uno tiene la sensación de que no sabe bien que está pasando o qué ha explotado o incluso quien ha muerto.

Pero hasta que todo se pone patas arriba, Berg se toma su tiempo presentando a los personajes. Es quizá en esta parte donde la película peca de un ritmo un poco lento, hasta pesado. Seguramente el espectador que está esperando más explosiones que otra cosa, se sienta un poco decepcionado. Pero al menos se toma la molestia de trazar buenos personajes para, después, conseguir que empaticemos con ellos, aunque el experimento no le sale demasiado bien.

Mark Wahlberg.

Marea negra no viene a descubrir demasiadas novedades, simplemente se vuelve a marcar una historia tan patriótica como sólo los americanos saben hacer. Berg ya lo ha hecho en otras ocasiones, por lo que no le resulta extraño volver a convertir a Wahlberg en un tipo corriente, con mucha suerte.

Pero más allá de las pretensiones de la película, la cinta es un poco densa. Me explico, se la requiere agilidad, convicción, credibilidad y drama, aquí no vemos nada de eso, y encima le cuesta seguir avanzando. No es perfecta, y Berg lo sabe, por ello lo trata de compensar con un reparto acertado.

Kurt Russell, John Malkovich, Dylan O’Brien o Kate Hudson (hijastra de Russell en la vida real) completan un cast que tampoco brilla demasiado, pero al menos consiguen con bastante solvencia, sortear una cinta llena de tópicos.

Marea negra puede seguir siendo un episodio fatídico de la historia norteamericana, pero a Berg no le interesan los “porqué”, simplemente relata, cuenta la historia de quienes la vivieron, sin posicionarse y sin explicaciones. Por este tipo de cosas, el cine de catástrofes ha llegado a convertirse en un auténtico rollo.

Cuando el cine de catástrofes muestra su cara más aburrida.
4

Dirección
Peter Berg
Guion
Matthew Michael Carnahan, Matthew Sand
Dirección de fotografía
Enrique Chediak
Música
Steve Jablonsky
Montaje
Gabriel Fleming, Colby Parker Jr.
Formato
2.35:1
Nacionalidad
USA
Duración
107 minutos
Distribución
eOne
En la red

''
Te puede interesar