[REC]³: Génesis

[REC]³: Génesis

[REC]³: Génesis | 2012
9 de marzo de 2021
Clara y Koldo celebran su boda por todo lo alto en una finca a las afueras de una gran ciudad. Todo parece perfecto hasta que un invitado se comporta de forma violenta y comienza un infierno particular para todos.

Para poner fin a una saga de éxito, Jaume Balagueró y Paco Plaza deciden hacer las cosas por separado. La tercera entrega, recae en manos de un poco prolífico Paco Plaza, cuyos trabajos cinematográficos fuera de la saga [REC] no son demasiados, aunque si que ha estado y sigue, bastante unido al mundo del cortometraje.

Partimos de la base que en esta nueva entrega, Plaza decide omitir el elemento “cámara en mano” como conductor y narrador de la historia. Ésto, por supuesto, le da más juego y le permite más licencias, como resultado estamos ante la cinta más cinematográfica de la saga hasta el momento. Ya no sólo en la textura de imagen, sino en la realización, [REC]³: Génesis supone un salto importante dentro de la saga.

Plaza, con ayuda de un guión fresco, construye una cinta muy entretenida, con una duración justa, y manteniendo el nivel que se espera de ella. Para los que se deleitaron con las anteriores entregas, sin duda ésta, rompe absolutamente con ellas pero mantiene el origen de la historia, a pesar de que siguen apareciendo lagunas que no se explican.

Leticia Dolera y Diego Martín.

El realizador ha disfrutado enormemente con esta película. Se ve en cada plano, se percibe en la buena química que hay entre prácticamente todos los miembros del reparto, del que destacamos el papel de Leticia Dolera, cuya transformación y cuyo arco de reacciones es, simplemente, genial. Muy bien apoyada por todos los secundarios, también hay que decirlo.

Deudora de títulos de antaño, de directores del calibre de Romero, Raimi o incluso el más contemporáneo, Peter Jackson, [REC]³: Génesis recicla especialmente una buena fórmula que en el cine de terror siempre suele funcionar, la de la supervivencia a toda costa.

Pero no sólo de sangre está llena la película. Su guión, bien trazado (para la película que es, aunque insisto, en conjunto sigue dejando lagunas), tiene algunas pinceladas de humor simpático que no recae en lo soez, grosero o chabacano, como suele ser habitual en el cine español, sino que son pequeños puntos de humor, bien insertados y que descargan ciertas tensiones en escenas concretas. Quizá esté punto sea uno de los más llamativos, y nunca llegan a eclipsar el verdadero género al que pertenece la película.

Cinta muy entretenida, con una buena realización y con un reparto muy correcto. Sin duda Paco Plaza ha cumplido lo que se esperaba y, a falta de ver qué ha logrado Balagueró con su cuarta entrega, podemos decir que estamos ante la mejor cinta de la saga.

A pesar de su gran cambio, es la más destacable de la saga.
6

+Info
Dirección
Paco Plaza
Guion
Luis Berdejo, David Gallart, Paco Plaza
Dirección de fotografía
Pablo Rosso
Música
Mikel Salas
Montaje
David Gallart
Formato
2.35:1
Nacionalidad
España
Duración
80 minutos
Distribución
Filmax
En la red

''
Te puede interesar