Siege of the Dead

Siege of the Dead

Rammbock | 2010
14 de diciembre de 2023
Una epidemia misteriosa que convierte a los humanos en zombis, asola la ciudad de Berlin. Michael se atrinchera en un céntrico piso y deberá sobrevivir como sea.

Cuando la gran mayoría del cine alemán que se estrena en salas suele estar más asociado al drama que a otro género (aunque de vez en cuando se estrena alguna otra comedia), nunca está de mas hacer una pequeña parada en el cine de terror alemán. Lejos quedaron títulos como Anatomía (Stefan Ruzowitkzy, 200) o Antikörper (Christian Alvart, 2005), para dar paso a un subgénero que no ha sido muy explotado por este país europeo.

Leyendo la sinopsis uno pensaría que Siege of the Dead (o Rammbock: Berlin Undead, como se ha traducido en otros países) no aporta mucho al subgénero. No falta razón, pero porque Kren está más interesado en contarnos otras cosas que en dejarnos imágenes sobre hordas persiguiendo a ciudadanos. No parece que tenga ni ganas ni dinero, así y gracias a un presupuesto reducido, se decanta por contarnos una historia con ese trasfondo pero que tiene cierta cotidianidad.

Es precisamente esa mezcla entre lo extraordinario y lo ordinario lo que quizá más interese de Siege of the Dead. Su protagonista sólo quiere rehacer su vida, quiere volver con su novia y aunque nos lo marca prácticamente durante cada minuto, sabe que no puede hacerlo si no sobrevive, por lo que su motivación para ello ya está planteada.

Michael Fuith y Theo Trebs.

Con apenas algo más de una hora de duración (algunos posiblemente la calificarían de mediometraje más que largometraje), la película se desarrolla sin demora, con un ritmo más que correcto y con escenas que poco a poco van creando interés, pero que en el fondo no hacen más que contar casi lo de siempre, la idea de que los personajes sobrevivan a toda costa haciendo lo que sea.

Con una realización tan sobria como efectiva, Kren se decanta por poco efectismos visuales, poniendo la cámara prácticamente siempre a la altura del espectador, sin espectaculares planos o virguerías visuales, no es lo que busca, busca realismo, busca cotidianidad.

Pocos actores, la película realmente cuenta con 3-4 personajes que realmente tienen calado en la historia, pero que nos muestran con bastante realismo y naturalidad, lo que intentan hacer para sobrevivir.

Siege of the Dead es una película entretenida, corta, que se deja ver, pero que desgraciadamente y a día de hoy, poco o nada aporta al género. Eso sí, se agradece bastante la visión con la que Kren impregna su historia, y por ello al menos habría que darle una oportunidad.

¿Por qué no se estrenó en cines?

Pocos fueron los afortunados que pudieron verla en TerrorMolins de hace unos años, pero la escasa repercusión del cine de terror alemán no favorece a que este tipo de producciones muy modestas vean las salas comerciales. Igualmente es una película cuya duración posiblemente no sea un punto a favor para que alguna distribuidora se interese en ella.

¿Cómo se puede ver?

En España no existe edición física legal de esta película, Las ediciones en Europa están disponibles todas con audio original alemán y subtítulos únicamente en inglés.

No tiene muchas cosas destacables, pero al menos crea interés.
6

+Info
Dirección
Marvin Kren
Guion
Benjamin Hessler, Marvin Kren
Dirección de fotografía
Moritz Schultheiß
Música
Marco Dreckkötter, Stefan Will
Montaje
Silke Olthoff
Formato
1.78:1
Nacionalidad
Alemania
Duración
73 minutos
Distribución
EastWest Distribution
En la red

''
Te puede interesar