The Superdeep

The Superdeep

Кольская сверхглубокая (Kolskaya sverhglubokaya) | 2020
20 de marzo de 2024
En unas instalaciones rusas cerca de Finlandia se encuentra una microbióloga junto a un grupo de militares. Están allí para investigar la extraña desaparición de gran parte del equipo que trabajaba en el lugar. Al llegar se dan cuenta de que un extraño ente desconocido oculto bajo el hielo, ansía con salir a la superficie a toda costa.

Nueva muestra del cine “sci-fi” soviético, esta vez de la mano del realizador Arseny Syuhin, que se encarga de su primer gran proyecto tras varios años en el mundo del cortometraje (mayormente historias de acción y terror). Syuhin se enrola en un proyecto quizá demasiado ambicioso para dar el primer salto.

El pozo SG-3 es un proyecto científico ruso para el estudio de la corteza terrestre. Un pozo de unos 12 km de profundidad situado en la zona de Murmansk. Evidentemente el resto de la historia sale de la inventiva del propio Syuhin, que también se ha encargado de escribir el guion de la historia, algo que ya hacía cuando dirigía cortometrajes.

A nivel de historia, The Superdeep cumple bastante con los mínimos exigibles para una ciencia ficción correcta, sin demasiadas exigencias y que además, tiene cierto regusto a ese cine de los ochenta-noventa en donde entes alienígenas intentaban hacerse con el control de la Tierra, y que tiene su principal baluarte en la obra maestra de John Carpenter La cosa (1982), de la que esta cinta bebe bastante.

Milena Radulović.

Con un nivel técnico bastante notable, algo de lo que muchas producciones rusas actuales alardean, la película tiene una pega realmente importante, y radica en su ritmo. Es algo que ya adolecen otras producciones similares. Sin ir más lejos, la cinta Sputnik (Egor Abramenko, 2020) también adolecía de esto. En The Superdeep, tenemos un muy buen planteamiento, un final bastante interesante, pero el tramo medio es un deambular de pistas, acontecimientos… que, si bien aportan algo a la historia, desgraciadamente están contados de forma plúmbea y lastran el ritmo, lo que puede hacer incluso que desconectemos en algún momento de la película.

No es una película que vaya a destacar por muchas cosas, pero si que quizá el término decepcionante se la pueda aplicar. Y es que con una premisa tan interesante (aunque poco original) podría haber dado para una cinta de terror muy buena. El problema parece ser la ambición del propio Syuhin, que intenta abarcar demasiadas cosas.

A nivel de personajes, tampoco es que la película se preocupe mucho por ellos. Protagonizada por la actriz de origen serbio Milena Radulović, se le intenta dar cierto cariz dramático (con unos acontecimientos al principio de la película) pero que durante la historia quedan un poco relegados al fondo del personaje pero con escaso o nulo significado en la historia principal. El resto de roles no son más que reciclajes de otros ya vistos en películas parecidas. Nada nuevo en este aspecto.

The Superdeep prometía ser una película interesante, con una buena atmósfera (sí que es verdad que está bien creada) y con una historia que homenajeaba al cine del género de los noventa. Pero su ritmo, su guion y el poco cariño a los personajes, hacen que todo quede en una cinta sin sabor y bastante anodina, aburrida incluso en algunos momentos. Tenía buenos mimbres, pero el artesano no supo ver el resultado que podría haber conseguido.

¿Por qué no se estrenó en cines?

El cine soviético tanto de acción como de ciencia ficción, tiene un público muy minoritario en España. A esto hay que sumarle que no tiene un reparto conocido a nivel internacional. A pesar de su paso por el Festival de Cine de Sitges la cinta no tuvo muy buenas críticas y su aceptación por parte del público resultó muy irregular.

¿Cómo se puede ver?

No hay constancia a día de hoy de que se pueda ver en alguna plataforma, es más, ni siquiera existe doblaje en castellano. Si queremos verla a través de medios legales, tendremos que recurrir a importar ediciones en formato físico alemanas (allí incluso está editada en 4K), italianas, francesas o americanas. Ninguna tiene subtítulos en castellano, sólo en el idioma del país en donde se han sacado a la venta.

Un intento de revivir el esplendor de los 90 que se queda corto en ejecución.
4

+Info
Dirección
Arseny Suyhin
Guion
Viktor Bondaryuk, Sergey Torchilin, Milena Radulović, Arseny Syuhin
Dirección de fotografía
Hayk Kirakosyan
Música
Dmitry Selipanov
Montaje
-
Formato
2.35:1
Nacionalidad
Rusia
Duración
113 minutos
Distribución
-
En la red

''
Te puede interesar