Podemos decir que a Liam Neeson ya no le falta tocar ningún género. Un actor tan versátil como él incluso da la talla en la comedia más absurda, como es esta revisitación (del ya clásico, si se me permite) título que encumbró a la ya estrella Leslie Nielsen, estrella antes incluso de ponerse en la piel del torpe policía de Los Ángeles Frank Drebin, cuyo hijo en la ficción es el encargado de derrotar a los malos. Pero cuando tienes el gesto serio y esa voz tan grave como Liam Neeson, cualquier gesto cómico llevado a la hipérbole, supone casi la carcajada instantánea.
Y aquí, Neeson lo logra, con una más que decente ‘reboot’ o como se le quiera llamar que, posiblemente, contará también con secuelas de títulos tan hilarantes como sus argumentos. Neeson no solo hace propio el personaje, sino que además logra reírse de sí mismo, de ese personaje tan duro y huraño como los que últimamente ha encarnado. Lo fácil habría sido fabricar lo mismo, pero en el mundo del siglo XXI, y aunque el guion de Schaffer no es tan redondo como lo era el de los propios creadores de la serie de televisión, la película funciona bastante bien.

Si Nielsen tenía a la viuda de Elvis Presley como “chica Drebin” a Neeson le han colocado otro icono, pero esta vez de los noventa, como es Pamela Anderson, la antaño protagonista de aquella serie veraniega sobre cachas y “tías buenas” en bañador llamada Los vigilantes de la playa (1989). Anderson, al igual que Neeson, funciona y también consigue que descubramos la vis cómica de la actriz. Lo cierto es que ambos hacen buena pareja en la película y no hay duda de que se lo pasaron en grande rodándola.

Si hay algo que felicitarle a Schaffer es su capacidad de haber conseguido que el humor absurdo vuelva a estar de moda. Esos pequeños ‘gags’ que solían producirse en segundo plano, diálogos surrealistas, chistes sexuales (sin mal gusto), o personajes notablemente torpes, también están presentes en esta comedia. Sin contar alguna parte en la que uno puede preguntarse alegremente ¿qué se fumó esta gente para escribir esto? (atentos a la secuencia del muñeco de nieve, el WTF? del año).

Aquí lo de menos es la historia, que también comparte algunos elementos con la cinta original. Los secundarios, ese Paul Walter Hauser maravilloso (aunque sale poco, o eso parece), el villano desfasado, el secuaz que sobreactúa… La película lo tiene todo como para ser una digna heredera de la trilogía original.
Schaffer ha hecho un trabajo loable, correcto, con una historia que sobre todo se sustenta en la presencia de Neeson (sin él, posiblemente la cinta habría pasado bastante mal verano) que hace muy buenas migas con su ‘partenaire’ femenina… Agárralo como puedas no pretende superar a nadie, simplemente reciclarse.
- Liam Neeson
Fran Drebin Jr. - Paul Walter Hauser
Ed Hocken Jr. - Danny Huston
Richard Cane - Kevin Durand
Sig Gustafson - Pamela Anderson
Beth Davenport - CCH Pounder
Jefe Davis



