Ahsoka (T1)

Ahsoka | 2023
7 de octubre de 2023

En el 2020, Disney anuncia varios proyectos sobre el universo Star Wars, entre ellos se encuentra Ahsoka, serie sobre el personaje creado por Dave Filoni aunque siempre con la base de George Lucas. Ahsoka Tano, que fue la aprendiz de Anakin Skywalker antes de que éste se convirtiera al lado oscuro, apareció por primera vez (audiovisualmente hablando) en la película Star Wars: The Clone Wars (Dave Filoni, 2008), que servía de inicio para la serie de televisión del mismo título que terminó de emitirse en el 2020 y que, a su vez, ha tenido continuación con la serie La remesa mala.

Pero el punto de inflexión sobre este personaje dentro del mundo de Star Wars, fue doble. Por un lado su aparición en varios episodios de la serie animada Rebels (2014-2018) donde Filoni también estaba implicado; y por otro lado su primera aparición como personaje de carne y hueso, en el quinto episodio de la segunda temporada de The Mandalorian. Con la buena recepción de aquella primera presentación, también aparecería en sexto episodio de la primera temporada de El libro de Bobba Fett (2022).

Con estas apariciones, la legión de fans del personaje crecía exponencialmente, y el anuncio de la serie sobre ella supuso una explosión para todos los seguidores tanto del canon de universo como del llamado ‘universo expandido’.

Natasha Liu Bordizzo.

Esta primera temporada, hereda muchos elementos de la serie Rebels, de hecho muchos personajes se han trasladado de la animación a actores reales. Ya no sólo la propia Ahsoka, sino Sabine Wren, Hera Syndulla, Ezra Bridger o el personaje del Gran Almirante Thrawn. De hecho, algunos se han atrevido a hablar de esta serie como de una continuación de Rebels. ¿Es necesario haber visto Rebels para seguir esta serie? No.

Para dar vida a Ahsoka, se ha contado con el rostro, presencia y talento de la actriz Rosario Dawson, nada nuevo, puesto que, en las anteriores apariciones del personaje, siempre había sido ella la encargada de interpretarla. Pocos peros la podemos poner a la protagonista, quizá en las escenas de lucha es donde pueda resultar todo un poco artificial, sobre todo si estamos acostumbrados a otras más ágiles como las vistas en las películas canon. Pero el resto, encontramos a un personaje sereno, reflexivo, empático sin resultar demasiado dramático, y con un carisma importante.

Rosario Dawson.

Junto a Dawson, los rostros de Natasha Liu Bordizzo, que interpreta a Sabine Wren, posiblemente con una carga de protagonismo similar a la de Ahsoka; Mary Elizabeth Winstead, interpretando a Hera Syndulla, una valiente general de la república; y el carismático droide Huyang, que tiene la voz en versión original del actor británico David Tennant. Como suele suceder en el universo Star Wars, algunos de los puntos cómicos corren a su cargo. En el lado oscuro, sin duda la presencia del recientemente fallecido Ray Stevenson es más que suficiente para ver la serie. Un personaje duro, capaz de enfrentarse a Ahsoka, con cierto toque medieval, y siempre acompañado de Shin Hati (la actriz Ivanna Sakhno) cuyo debate entre el bien y el mal parece hacerse plausible en algún momento de la serie.

También hay que hablar de quien es el eje principal de esta primera temporada y, por lo que parece, de la serie. El Gran Almirante Thrawn (interpretado por Lars Mikkelsen, hermano del también actor Mads Mikkelsen) llena el vacío de los auténticos villanos, aunque le falta algo de garra en esta temporada, esperemos que adquiera más peso en sucesivas.

En esta primera temporada, se hace bastante mención a la relación entre Ahsoka y su mentor, así como la relación entre los maestros y sus aprendices, a través no sólo de la de Anakin/Ahsoka, sino a través de la de la propia protagonista y Sabine, su antigua aprendiz.

Ray Stevenson.

A nivel visual, la serie sigue a la altura de las últimas producciones televisivas de Disney, nada que envidiar, incluso a las películas. La estética, más próxima a la trilogía original que a la última trilogía, nos permite reencontrarnos con la nostalgia. Igualmente, las escenas de acción están correctas, sin demasiado que destacar en una serie que, principalmente atrapa por los ojos. Su equilibrada mezcla de aventuras con ciencia ficción, resulta muy atractiva.

Ahsoka convence y entretiene a partes iguales. Es una serie bastante completa (siempre y cuando nos guste el mundo que reúne) con personajes interesante, quizá algunos están demasiado contenidos (como el de Sabine Wren) pero no hay duda de que se ha puesto mucho en ella y de que Filoni es sinónimo de calidad y vuelve a demostrar que es un más que digno heredero del propio Lucas.

Que Dave Filoni es un digno heredero de George Lucas está más que claro con esta entretenida serie.
8

+Info
Creada por
(personajes creados por Dave Filoni y George Lucas)
Dave Filoni
Nacionalidad
USA
Número de episodios
8 (45 minutos por episodio aprox.)
Emitida en
Disney+
En la red

Te puede interesar