Ciencia ficción

Chaos Walking

Chaos Walking

Chaos Walking | 2021
27 de abril de 2021
Todd vive en un planeta en donde los pensamientos se pueden escuchar y ver, por lo que hay que tener cuidado con lo que uno piensa. Un día Todd descubre a una joven, cuya nave se ha estrellado en el planeta.

A pesar de que su primera película de ciencia ficción no fuese un éxito, (Jumper (2008)) Doug Liman volvió a probar suerte con bastante mejores resultados en la espléndida Al filo del mañana (2014), de la que se espera secuela. Para ir abriendo boca nos deja esta Chaos Walking, una película que, si bien resulta inferior a la protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt, tiene algunos detalles interesantes.

La idea de Chaos Walking surge de la serie de libros de Patrick Ness (autor de la novela Un monstruo viene a verme, adaptada al cine por J.A. Bayona), y aquí concretamente se adapta el primero de ellos, publicado en el 2008 bajo el título en castellano de El cuchillo en la mano (en referencia al arma que porta el protagonista y con la que es bastante hábil).

Un mundo distópico, al más puro estilo de un western futurista, con toques de película de aventuras/acción para adolescentes… es una mezcla que podría resultar interesante. A esto hay que añadirle la idea principal sobre que el pensamiento de los protagonistas (el ruido, como se llama aquí) se pueda ver/oir, esto da mucho juego, desaprovechado desgraciadamente. Es el elemento que más llama la atención de una propuesta que, pese a ello, resulta bastante estándar y con poca novedad. Liman no ha arriesgado demasiado y salvo a nivel de producción, la película dista de ser algún tipo de reflexión social (ojo que la idea da para ello).

Tom Holland y Daisy Ridley.

Una lástima porque con más matices sobre sus personajes, habría conseguido convertirse en una película algo más entretenida. Pero el problema es que el guion no profundiza ni el Todd, ni en la chica, ni en los villanos… apenas detalla cosas de su pasado (algo más del de Todd), pero no se molesta en analizarlos un poco más. Una pena este desaprovechamiento.

Chaos Walking se deja mucho potencial atrás. Cuenta con un reparto solvente (destacando por encima de todos a Mikkelsen y a Bichir), con una pareja protagonista de moda… Tiene muchísimos ingredientes para dar un sabor casi único. Pero no parece interesarle demasiado, cosa rara teniendo al propio Ness en el equipo de guionistas.

La historia se centra sobre todo en el personaje interpretado por Tom Holland, que poco a poco descubre su pasado, con quien vive y sobre todo dónde vive. Un joven con la mente contaminada, que necesita a otra persona para pensar con claridad, para demostrar sus sentimientos, incluso.

Con un ritmo que no permite demasiado el aburrimiento, aunque la película funciona sin ser un continúo ir y venir de escenas de acción, Chaos Walking adolece sobre todo de esa falta de interés sobre, prácticamente, todos los personajes. Por lo demás cumple con los mínimos exigibles para una cinta de ciencia ficción para “modernos”.

Liman rueda bien la acción (tiene bastante experiencia en ello), pero cojea en el guión (aunque él no escribe). Un desarrollo de personajes más acertado habría conseguido despertarnos. Pero bueno, como entretenimiento (incluso tiene algunas pequeñas pinceladas de humor) no esta mal y se deja ver.

A pesar de ciertos detalles originales, en su conjunto no sobresale demasiado.
5

Dirección
Doug Liman
Guion
(sobre la novela de Patrick Ness)
Patrick Ness, Christopher Ford
Dirección de fotografía
Ben Seresin
Música
Marco Beltrami, Brandon Roberts
Montaje
Doc Crotzer
Formato
2.39:1
Nacionalidad
USA, Canadá, Hong Kong
Duración
109 minutos
Distribución
eOne
En la red

''
Te puede interesar