Ellos

Ellos

Ils | 2006
14 de febrero de 2023
La película, en teoría basada en hechos reales, se ambienta en una casa en mitad del campo, en Rumanía. Allí vive la pareja francesa formada por Clementine (profesora del Liceo francés de Bucarest) y Lucas, un joven escritor que prepara su próxima novela. Una noche ella escucha un ruido, entonces descubren que no están tan solos.

Primera película de la dupla francesa David Moreau y Xavier Palud. Ellos (2006) es una cinta muy sencilla, rodada con dos duros (tanto en producción como a nivel técnico) pero efectiva en cuanto a su finalidad se refiere.

A principios de los 2000, directores como Alexandre Aja, Pascal Laugier o Xavier Gens, parecían haberse puesto de acuerdo para acuñar un cine de terror crudo, con casquería, lo más próximo a la realidad, y sobre todo con cierta mala baba. De esta corriente, de la que hoy en día prácticamente no queda mucho, salieron títulos como Alta tensión (2003), Martyrs (Mártires) (2008), Frontiere(s) (2007) o Al interior (2007). Todas ellas, dignas cintas de terror cuyos realizadores ya dieron un paso a Hollywood y hoy en día quien más quien menos, hace lo que puede en la industria.

El caso de Moreau y Palud quizá no sea tan conocido, aunque han seguido los mismos pasos que los anteriormente mencionados, pero su primera película, esta Ellos, no tuvo tanta repercusión como las que hemos nombrado antes. Y resulta curioso aunque también tiene su lógica, dado que es una película con muy poco presupuesto y su trama, posiblemente no sea un alarde de originalidad.

El paso de Moreau y Palud por Hollywood nos dejó su versión del clásico de los Pang Brothers The Eye, protagonizada por Jessica Alba y que no pasó precisamente con mucho ruido por la taquilla. Contaba con el guionista venezolano Sebastián Gutiérrez y la producción tenía a Paula Wagner entre sus nombres. Sin embargo, antes de dar aquel salto, rodaron juntos esta Ellos.

Olivia Bonamy.

A priori, la película sigue más o menos las normas de las clásicas ‘home invasión’, cintas en las que una pareja protagonista (o un solo personaje) debe sobrevivir ante el ataque de uno o varios asesinos. Si queremos reírnos un poco, simplemente tenemos que rebajar considerablemente el tono y ambientarla en Navidad para tener la película de Chris Columbus Solo en casa (1990) como un ejemplo más.

Ellos peca, quizá, de excesiva sencillez. La película no tiene mucho reparto, está ambientada prácticamente en un único escenario, está rodada con cámaras prácticamente ‘amateurs’ (lo que le da también un toque realista muy interesante) en un tiempo récord (un mes)…  pero logra en sus primeros treinta o cuarenta minutos, buenas dosis de tensión. A día de hoy, quizá nos parezca demasiado previsible, pero no la quitamos, al menos, ese mérito en su día.

Con un reparto desconocido, un ritmo bastante estándar y una trama excesivamente sencilla, Ellos no tiene mucho más mérito que el contar con su estética y textura dignas de un producto de terror/thriller que, gracias a esto, consigue que el espectador se sumerja algo más en la historia. No le quitamos mérito al ejercicio, y si además nos colocan al principio el letrero de “basado en hechos reales” (la historia real tenía a una pareja austríaca) pues el morbo está servido. Tiene defectos, como todo, pero se deja ver.

Inquietante historia de una 'home invasion' bastante certera.
6

+Info
Dirección
David Moreau, Xavier Palud
Guion
David Moreau, Xavier Palud
Dirección de fotografía
Axel Cosnefroy
Música
René-Marc Bini
Montaje
Nicolas Sarkissian
Formato
2.35:1
Nacionalidad
Francia, Rumania
Duración
77 minutos
Distribución
Vértigo Films
En la red

''
Te puede interesar