Nueva cinta de animación que llega de la mano entre Sony Animation y Netflix, aunque seguramente de haberse estrenado en cines lo habría petado, ya que la frescura y el humor que contiene, engancha a cualquiera. Los Mitchell contra las máquinas es una alocada comedia que tiene el sello de los mismos creadores de La LEGO película (2014), Phil Lord y Christopher Miller, aquí productores.
La cinta tiene varias capas, pero sobre todo apela a la idea de la unidad familiar como arma para hacer frente a cualquier problema. Un mensaje bastante típico, pero que siempre funciona y aquí no puede ser menos. Aunque visto lo visto, no es seguramente, el principal objetivo que quiere contar Los Mitchell contra las máquinas.
Cada una de las pequeñas piezas cómicas está maravillosamente escrita, con un humor blanco, universal y con el que resulta muy fácil reírse. De hecho, no es raro encontrar varias piezas juntas formando una enorme escena en donde la risa está asegurada. En cada una, hay pequeños detalles que también apoyan esto.
Pero al margen de su fresco guion, escrito por los mismos directores de la película, Michael Rianda y Jeff Rowe (creadores de la serie Gravity Falls), la cinta tiene también varios mensajes en forma de detalles durante toda la película. Y es que Los Mitchell contra las máquinas habla sobre la sociedad actual en la que vivimos, en donde parece que se ha perdido ese calor humano y nos hemos dejado llevar por lo frío de las redes sociales, sin ir más lejos.
Hecha con mimo, con cariño y sobre todo con bastante buen gusto, en su alocado desarrollo, resulta muy fácil simpatizar con los personajes, reírse con ellos e incluso, por qué no, identificarnos con alguna de las situaciones que se plantean.
Es una cinta sumamente entretenida, con multitud de matices que van desde la dependencia tecnológica, pasando por la igualdad, la imposición en la sociedad de hoy en día en la que parece que todo tiene que ser perfecto… muchísimos temas que, aunque parezcan mezclados de forma loca, están muy bien integrados en el conjunto de la película.
Título altamente recomendable, ya no sólo por su forma, sino por su mensaje, su contenido, y por que resulta muy estimulante, de vez en cuando, toparnos con un cine tan fresco, tan maduro y tan alejado de leyendas, héroes y demás clichés un tanto manidos/caducos que parece que tratan de copar el mercado de la animación.
Otra de las produccioner que, por la pandemia, tuvo que verse relegada a estrenarse en plataforma, pero la idea inicial siempre fue exhibirla en salas.
Al ser una producción exclusiva de Netflix, se puede ver en la propia plataforma. También está editada en formato físico por Sony.