Stranger Things (T4)

Stranger Things 2022 85
29 de noviembre de 2025

Anteriormente en Stranger ThingsT1 / T2T3 / T5

Han pasado 3 años desde la tercera temporada de la serie (esto ya es algo habitual en las series actuales, períodos largos que prácticamente obligan a revisionar temporadas anteriores) y los hermanos Duffer se mantienen prácticamente entre los primeros puestos de las series más demandadas de los últimos diez años (con permiso de Juego de Tronos). Una cuarta temporada que se aleja del thriller ochentero y se aproxima más a la aventura juvenil, pero sin perder demasiado su esencia.

A pesar de que la fórmula Stranger Things tampoco daba para muchas piruetas, sus creadores han sabido exprimir prácticamente al máximo lo que puede dar de si una de las series más entretenidas de lo que llevamos de historia de Netflix. Y digo entretenida porque si nos ponemos a mirar el panorama, al que escribe, muy poco le sugiere interés como para tirarse horas y horas delante de la televisión tratando de engancharse a algo (que no es obligación, también hay que decirlo).

Gaten Matarazzo, Joseph Quinn y Finn Wolfhard.

La serie, en esta cuarta y penúltima temporada, sigue manteniendo su esencia, pero con una notable e interesante evolución de todos los personajes, abandonando quizá la parte más thriller que tenía, por ejemplo, su primera temporada, y centrándose más en la aventura sobrenatural que acompaña a toda su prole de personajes, cada uno con sus tics y tocs, pero siempre simpatizando con la audiencia. Conseguir que todos los personajes nos resulten, medianamente simpáticos, ya es todo un logro.

Pero en estos seis años que llevamos de serie, es normal que aparezcan fisuras y es normal que también adolezca de algunos defectos, más bien, fórmulas, que se dan en las series actuales y que muchas veces casi que nos invitan a dejar de verlas. Afortunadamente aquí se ha sabido equilibrar eso, con parte algo densas y repetitivas (muchos de los episodios que transcurren en el laboratorio subterráneo) con otras más entretenidas, como todo el arco de la trama que acompaña al grupo a través del “mundo al revés”.

La temporada se ha dividido en 3 bloques o subtramas, que dividen a todos los personajes, a pesar de que todas ellas están conectadas entre sí y también tienen algunas cosas que dependen unas de otras

El rescate de Hopper en Rusia.

Tras los incidentes del último episodio de la tercera temporada, el personaje del siempre carismático David Harbour, termina en una prisión rusa. Aquí la serie se rinde ante las clásicas cintas de los ochenta donde el héroe tenía que infiltrarse en una zona hostil y rescatar a alguien, nos vienen a la cabeza títulos como Rambo: Acorralado – Parte II (George P. Cosmatos, 1985) o 1997: Rescate en Nueva York (John Carpenter, 1981). Los personajes de Winona Ryder y Brett Gelman (como esa especie de nerd superpreparado llamado Bauman) se encargan de guiarnos a través de esta aventura.

David Harbour.

Aquí, descubrimos tramas relacionadas con las criaturas más icónicas de la serie así como se muestra un reflejo de la guerra fría de aquella época en la que los bloques soviético y americano estaban en constante recelo sociopolítico. Un arco muy entretenido que aporta acción y suspense a la temporada.

La búsqueda de Once y su pasado.

El icónico personaje encarnado por Millie Bobby Brown también tenía que tener su acto, el más importante ya no de la serie, sino de esta temporada. Y es que todo gira en torno a ella y su necesidad de recuperar los poderes para derrotar al poderoso villano Vecna.

Noah Schnapp, Charlie Heaton, Finn Wolfhard y Eduardo Franco.

A través de la mirada y vivencia de los personajes de Mike, Will y su hermano Jonathan, nos sumergimos en una especie de “road movie” de acción, donde se mezclan conspiraciones del Gobierno, militares e instalaciones secretas, donde nos van revelando secretos importantes acerca del origen del personaje de Once.

Y es aquí donde creo que la temporada parece tambalearse, ya que se vuelve un tanto repetitiva e incluso aburrida en algunos momentos. La historia del doctor (Matthew Modine) y sus creaciones (a modo de monstruo y creador) resulta interesante y muy importante, pero sus constantes idas y venidas de una historia que ya conocemos, hacen que se vuelva algo plúmbeo todo.

Y como sucede en estos casos, aquí la serie navega entre las relaciones de amistad (Will y Mike), los primeros amores verdaderos (Mike y Once) o las relaciones entre padre e hijo/hija.

Vecna, el villano más poderoso.

Y la tercera subtrama, quizá la más intensa y entretenida, es la que nos lleva junto al resto de personajes a través de un viaje que a su vez se divide en 2 partes: la búsqueda de Vecna en el mundo real (los portales y su conexión con los asesinatos en Hawkins) y en el mundo “al revés” y que confluye en una “espídica” batalla entre dos mundos con un ritmo increíble.

Jamie Campbell Bower.

El enorme carisma de los actores que intervienen en este arco levanta prácticamente toda la temporada, desde Steve (maravillosa la interpretación de Joe Keery) pasando por la relación de amistad entre los personajes de Dustin y Eddie (esa nostalgia de los juegos de rol) o las dudas sobre el amor de Nancy y Robin. En este arco, merecen especial importancia los personajes de Max (casi tan importante como el de Once y el hilo que les puede llevar a derrotar a Vecna, pero a la vez perder a su amiga… queda planteado el dilema) y el de Lucas (que se debate entre la popularidad o sus sentimientos hacia Max y la amistad con el grupo).

8 episodios absolutamente deliciosos y que demuestran que, a pesar de estirar fórmulas y tramas (como es el caso), el ritmo y los personajes siempre son esenciales para mantener la atención.

Millie Bobbie Brown.
Más aventurera que thriller, pero sostenida por personajes cada vez más sólidos.
Desarrollada por
Nacionalidad
USA
Número de episodios
8
Se puede ver en
Netflix
ver ficha en imdb ver tráiler en youtube ver ficha en filmaffinity comprar en formato físico
Reparto