The Apprentice (La historia de Trump)

The Apprentice 2024 122
11 de febrero de 2026
Estamos a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Un joven Donald Trump lleva un negocio inmobiliario familiar. Poco a poco y con sus ansias de poder, irá amasando un futuro que lo convertirá en uno de los hombres más poderosos del mundo.

Parece que el director iraní Ali Abbasi (Holy Spider. Araña sagrada) decidió remover los cimientos de la sociedad norteamericana aportando su granito de arena al retrato de una de las personas más extremas que ha parido el siglo XX, Donald Trump. Podrás estár más o menos de acuerdo con sus ideales (radicales en su mayoría) pero está claro que nunca deja indiferente, eso él lo sabe y lo utiliza siempre a su favor, o bien a través de declaraciones incendiarias o bien a través de acciones que descolocan a muchos. Y resulta interesante que, coincidiendo con el estreno del documental sobre su mujer, Melania (Brett Ratner, 2026) nos enfrasquemos en ver el retrato de Abbasi sobre el origen de este personaje.

The Apprentice (La historia de Trump) es, ante todo, el retrato de una época. Quizá en esto la cinta peca en muchos momentos de priorizar más el fondo que lo que hay delante, y nos sitúa en los convulsos años norteamericanos de finales de los setenta y principios de los ochenta. Una ciudad de Nueva York casi en bancarrota, caótica, dura, edificios abandonados, y con una desigualdad social creciente. En medio de todo ese jaleo se movía Trump, cobrando alquileres abusivos a familias vulnerables, recorriendo barrios como Queens, reclamando rentas puerta por puerta (en edificios de su familia), con la suerte de que alguien le pagase sin queja alguna.

Jeremy Strong y Sebastian Stan.

Pero Trump, cuya riqueza ha heredado de su padre Fred y sus negocios inmobiliarios, se nos presenta como un tipo excéntrico en sus inicios, amoral y cínico, con una obsesión por el poder y el dinero, y deseoso por codearse con las altas esferas de la sociedad neoyorquina, yendo a los clubs nocturnos más exclusivos, y esperando que alguien se fije en él para “apadrinarle” para enseñarle qué hacer para ser más rico todavía. Es aquí donde entra la figura de Roy Cohn, considerado su mentor.

Era un abogado implacable, un tipo seco, frío, homosexual reprimido, y que en alguna ocasión hasta imponía cierto miedo con esa serenidad en sus expresiones. Con un pasado anticomunista (fue el brazo derecho del senador McCarthy), Cohn se convierte en el “padrino” de Trump, enseñándole sus valores y demostrándole que en la vida hay que se implacable (entre otras perlas). Las famosas reglas de Cohn que le inculcó a Trump forjaron claramente su carácter e, incluso a día de hoy, explican muchas de las cosas que hace o dice. La imagen y la manipulación como medios para llegar al fin son algunos de los elementos que se plantean en la película.

Jeremy Strong.

La cinta no se corta en ese sentido, resulta algo incómoda y por momentos hasta desagradable (la relación tóxica entre Donald y su primera mujer, Ivana, es un ejemplo). Con una evidente crítica hacia el dirigente, la historia no abandona el histrionismo en algunos momentos (¿en serio este tipo es así?). Quizá un retrato desde mucho más atrás, contándonos parte de la niñez de Trump, habría explicado también muchas cosas, como la relación con sus padres o con sus hermanos, algo que apenas tiene peso en la historia.

The Apprentice (La historia de Trump) se ayuda para retratar todo esto, de una textura de imagen, un formato y una fotografía “retro” que apoyan todo el discurso y nos envuelven en esa época de moquetas, sillones acolchados y Cadillacs, donde casi podemos oler el humo que emana de los cigarrillos en los exclusivos clubes de esa jungla de asfalto llamada Nueva York.

Sebastian Stan.

Con un reparto notable, donde brillan Sebastian Stan, haciendo suyo el personaje y evitando la imitación, y Jeremy Strong, Abbasi ofrece un producto serio, duro y que nos muestra como el ser humano puede llegar a cualquier sitio sin tener ni un ápice de moral. The Apprentice (La historia de Trump) sin ser perfecta pero demasiado evidente, puede servirnos para echar la vista atrás y saber de dónde venimos y hacia dónde no tenemos que ir.

Un retrato crudo y fascinante del poder sin moral y sus excesos.
Dirección
Guion
Gabriel Sherman
Dirección de fotografía
Kasper Tuxen
Música
Martin Dirkov
Montaje
Olivier Bugge Coutté, Olivia Neergaard-Holm
Formato
1.50:1
Nacionalidad
USA, Canadá, Dinamarca, Irlanda
Distribución
Vértigo Films
ver ficha en imdb ver tráiler en youtube ver ficha en filmaffinity comprar en formato físico
Reparto