The Pitt (T1)

The Pitt 2025 50
17 de febrero de 2026

¿Quién no recuerda la serie Urgencias? Fueron 15 temporadas desde el año 1994 hasta el 2009, que reunieron delante de la televisión a muchos fans de los “medical drama”. En ella coincidieron actores de la talla de George Clooney, Anthony Edwards, Julianna Margulies, Eriq La Salle, Chris Pine, Bradley Cooper, Lucy Liu o Noah Wyle. Precisamente Wyle, que venía de participar en Algunos hombres buenos (Rob Reiner, 1992), prácticamente era un desconocido para el gran público, pero su participación como el doctor Carter en la serie, lo catapultó a la fama, a pesar de que siempre ha sido un actor que ha pasado muy desapercibido.

Noah Wyle.

Aquella serie, creada por el polifacético Michael Chrichton, tenía entre su equipo de producción a R. Scott Gemmill, con amplia experiencia en productos para televisión (JAG: Alerta roja, The Unit o NCIS: Los Ángeles) y que tras la pandemia vio un filón en el interés general por saber cómo se habían vivido esos días en los hospitales de todo el mundo. Gemmill se unió al propio Wyle con la idea de darle un nuevo enfoque realista a las series de hospitales. Y es una de las principales ventajas que tiene The Pitt, que va a lo que va, evitando historias insípidas entre los personajes que, al final, no hacen más que engordar innecesariamente una serie y estirarla sin ningún tipo de criterio. Desde luego, se aleja de productos como Anatomía de Grey o The Good Doctor, donde prima y primaba bastante más la relación entre personajes. Aunque esta serie no es un ‘spin-off’ de la de Chrichton, es una muy buena heredera y una espléndida forma de contemporizarla.

Ambientada en un hospital de la ciudad de Pittsburgh (Pitt… Pittsburgh), la serie trata de recrear en tiempo real, un turno completo de 15 horas en las urgencias del centro médico. The Pitt (también puede hacer alusión a su localización en el hospital) nos deja momentos muy dispares y diversos, todos ellos tratados con realismo y seriedad, con guiones absolutamente rigurosos en donde, como ya sucedía en Urgencias, se utiliza muchísima terminología médica, lo que le otorga una veracidad que pocas veces se ve en series similares.

Patrick Ball.

El eje de todo es el personaje de Wyle, un médico de urgencias a quien poco a poco vamos viendo vulnerable a pesar de una primera impresión. Un hombre casi impenetrable a nivel emocional, pero que poco a poco se va abriendo tanto a sus compañeros de trabajo como al público, según va enfrentándose a situaciones que le remueven algunos de sus fantasmas del pasado.

Junto a Wyle, el resto de secundarios son nombres bastante poco conocidos que ayudan a que podamos sumergirnos más en el ambiente tan caótico que se produce durante la serie, sin necesidad de asociar rostros conocidos a otros personajes. The Pitt no es una serie para todo el mundo, ya que puede resultar algo confusa en muchas ocasiones, lo que puede llevar a desconectar, pero desde luego no deja indiferente a nadie.

The Pitt.

Dentro de sus personajes, la serie toca una amplia variedad de personalidades y de temas, muchos de ellos de cruda actualidad (redes sociales, violencia de género, sexismo…). Personajes que chocan, que empatizan más, personajes ambiciosos, otros más ingenuos… un amplio abanico que, en esta primera temporada queda muy bien fijado en los primeros episodios. Es esta variedad lo que hace que, de una forma u otra, empaticemos sí o sí con alguno.

A nivel de producción, la serie tampoco se queda atrás. Wyle, productor, guionista y en ocasiones director de algunas escenas de la serie, se desenvuelve como pez en el agua en el espectacular decorado que luce la serie. Todo rezuma realismo y verdad, resulta imposible no dejarse llevar por todo lo que nos cuenta. A esto hay que sumarle un estilo visual frío, ágil, donde cada plano parece haberse inventado al momento, con una ausencia prácticamente de música y en donde el sonido juega un papel muy importante.

Shawn Hatosy y Noah Wyle.

Serie prácticamente de diez, con un reparto que, aunque desigual en ciertos momentos, logra encajar con cualquier nicho, gracias a la inteligente decisión de tocar todos los palos. Quien más brilla es Wyle, con su presencia, solidez y entrega como personaje, dentro de una serie que, esperemos, nos dure mucho más, si tenemos en cuenta el panorama actual.

Una serie directa, contemporánea, frenética... una más que digna heredera.
Desarrollada por
Nacionalidad
USA
Número de episodios
15
Se puede ver en
HBO Max/Max
ver ficha en imdb ver tráiler en youtube ver ficha en filmaffinity comprar en formato físico
Reparto