COLECCIONES

Universo MARVEL

20 de septiembre de 2025

Hagamos un poco de historia. A finales de los años treinta, se crea la editorial Timely Publications cuyo primer número nos descubre personajes como Antorcha humana (en su versión androide) o Namor. A principios de los años cincuenta, pocos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, pasa a llamarse Atlas Comics y donde realmente hubo una transición editorial, sin reinicio de publicaciones. Pero no sería hasta principios de los años sesenta cuando se adopte el nombre de Marvel Comics. El primer número de Timely ya adelantaba ese nombre y además su traducción a otros idiomas daba sensación de algo increíble, maravilloso y novedoso, realmente fácil de vender. Fue con la presentación de Los cuatro fantásticos con los que se podría asociar el inicio de la conocida «Era Marvel». Nombres como Jack Kirby, Steve Ditko o Don Heck aparecían en las portadas de casi todos los números. Pero sin duda el de Stan Lee era el que más se podía leer, era la ‘voz’ de Marvel, además de guionista y editor, pero no era dibujante, algo que muchos siempre han pensado.

Kevin Feige.

Desde entonces, Marvel Comics ha publicado una ingente cantidad de historias (más de 50.000) e incluso hoy en día sigue siendo una de las más importantes a nivel mundial. Pero todo cambió cuando en el año 2009 Disney anunció la compra de Marvel Comics por unos suculentos 4.000 millones de dólares, haciéndose así con una de las fuentes de ingresos más importantes del mundo del entretenimiento. Adquirió los derechos de los personajes, una ingente biblioteca de publicaciones y… como no Marvel Studios, la productora que, hasta el momento, había estrenado Iron Man (Jon Favreau, 2008) y El increíble Hulk (Louis Letterier, 2008) además de estar preparando ya la secuela de la primera. Tan sólo un personaje importante (y bastante) como Spider-Man, quedaba fuera, puesto que los derechos de explotación, los había adquirido en 1999 Sony Pictures, gracias a una venta precisamente por parte de Marvel para poder conseguir liquidez. Algo similar a lo que sucede con Hulk, cuyos derechos en solitario los posee Universal, por lo que Disney no podría estrenar una película en solitario del personaje. Otros personajes como Los cuatro fantásticos o Deadpool también quedaban fuera, ya que sus derechos estaban en manos de la Fox, pero esto se solucionaría cuando Disney volvió a poner un grueso talonario sobre la mesa y en 2019 compró la productora por la escalofriante cifra de 71.000 millones de dólares.

El inicio de todo

Con la gallina de los huevos de oro ya en su poder, Disney empezó a desarrollar su universo, y dentro del mismo siempre ha habido una mente pensante llamada Kevin Feige. Feige había trabajado como asistente de producción junto a Stan Lee o Avi Arad y tenía en mente crear un universo cinematográfico con las películas de los superhéroes conectadas entre sí. Un proyecto gigante que exigiría ya no sólo producciones millonarias, sino campañas de promoción espectaculares, repartos de ensueño y buscar a directores que tuvieran el talento y ganas para formar parte de toda esta idea. El arranque ya se había producido con Iron Man, protagonizada por un reciclado Robert Downey Jr. que daba vida a Tony Stark, piedra angular del MCU (Marvel Cinematic Universe). La idea de Feige se basaba en una estructura de fases, en donde en cada una se iban presentando los personajes hasta culminar en la llamada «Fase 3», con una batalla épica entre todos los superhéroes (los conocidos Vengadores) y las fuerzas del mal, comandadas por Thanos. Todo empezó en el 2008 y tercera fase terminó con el estreno de Vengadores: End Game (2019).

Fase 1 (2008-2012)

Esta fase era una primera toma de contacto con los personajes más importantes de las tres fases. Consta de seis películas, Iron Man (Jon Favreau, 2008), El increíble Hulk (Louis Letterier, 2008), Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010), Thor (Kenneth Brannagh, 2011), Capitán América: El primer vengador (Joe Johnston, 2011) y Los Vengadores (Joss Whedon, 2012), que suponía la primera reunión de todos ellos y la presentación del grupo. Cada película se centraba en un personaje, contando su origen y las diversas transformaciones y/o acontecimiento importantes que suceden. Así descubrimos que Tony Stark es Iron Man, que Bruce Banner es Hulk o que Steve Rogers es el Capitán América. En esta fase también se establecen los orígenes de S.H.I.E.L.D, la organización que aúna a Los Vengadores.

Fase 2 (2013-2015)

En esta fase, que consta de seis películas, nos encontramos cuatro secuelas y dos nuevas presentaciones. En estos años se analizarán las consecuencias de los sucesos acaecidos en Los Vengadores y de cómo cada personaje se enfrenta a lo que sucedió. Se da por cerrada la etapa en solitario de Iron Man con la tercera película (que no tuvo muy buenas críticas ni siquiera entre el ‘fandom’). Una fase que incluye la que, para muchos es la mejor película de Marvel, Capitán América: El soldado de invierno (Anthony y Joe Russo, 2014), y las nuevas presentaciones vienen a cargo de Guardianes de la galaxia (James Gunn, 2014) y Ant-Man (Peyton Reed, 2015). Estos dos nuevos títulos traerán consigo dos novedades, por un lado la expansión del MCU fuera del planeta Tierra y por otro lado el concepto de mundo cuántico, que tendrá más protagonista en fases posteriores. La confrontación final en esta fase volvía a correr a cargo de Joss Whedon en Vengadores: La era de Ultrón (2015)

Fase 3 (2016-2019)

Una fase que debería culminar la conocida como saga del Infinito (por las piedras que Thanos quiere conseguir) y que consta nada más y nada menos que de 11 películas. En esta fase encontramos muchos más conflictos entre los personajes, algunos tendrán su clímax en Capitán América: Civil War (Anthony y Joe Russo, 2016) quizá superior incluso a las dos entregas anteriores de Los Vengadores. Aparecen personajes nuevos como Doctor Strange o Black Panther (ambos tendrán sus películas-origen) y además se une al equipo Spider-Man (en solitario sólo Sony puede estrenar películas de él). Sin duda el estreno de las dos entregas de vengadores, Infinity War (Anthony y Joe Russo, 2018) y Endgame (Anthony y Joe Russo, 2019) supusieron todo un acontecimiento cinematográfico mundial consiguiendo durante un tiempo, posicionarse como las películas más taquilleras de la historia.

Fase 4 (2021-2023)

Como era de esperar, Disney no podía dejar pasar la posibilidad de mezclar series de televisión con películas dentro de este MCEU. Si las anteriores fases sólo se habían ceñido a estrenos cinematográficos, aquí la cosa se expande todavía más. Esta fase se centra sobre todo en las posibilidades de los multiversos. Queda patente en Doctor Strange en el Multiverso de la locura (Sam Raimi, 2022) y Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021) además de dar mucha más información sobre personajes menos importantes que han ido apareciendo en fases anteriores. En esta fase encontramos la película de Viuda Negra (Cate Shortland, 2021), que se considera la segunda película y última hasta la fecha, en estrenarse simultáneamente en cines y en plataforma.

Fase 5 (2023-2025)

La quinta fase, casi como la cuarta podría considerarse como una fase de transición. También es híbrida (series y películas) y cuenta con 6 películas y más de una decena de series. Se introduce el villano de la próxima fase, Kang, concretamente en Ant-Man y la Avispa: Quantumanía (Pryton Reed, 2023) y se explora mucho más el mundo cuántico. También se cierran los arcos narrativos de Guardianes de la galaxia con la tercera película y se presenta al nuevo Capitán América, Sam Wilson en Capitán América: Brave New World (Julius Onah, 2025). En cuanto a series, regresa Matt Murdock con Daredevil: Born Again, lo que confirma que el personaje aparecerá en próximas películas (ya tuvo un pequeño cameo en Spider-Man: No Way Home, lo que supuso entonces la conexión entre las series de Netflix y el MCU).

Continuará…

Te puede interesar
[yarpp]