COLECCIONES

Fast and Furious

22 de septiembre de 2025

El productor Neal H. Moritz (Los Ángeles, 1959) había trabajado anteriormente en Columbia y había demostrado que tenía buen ojo para proyectos de cine de acción. Buena prueba de ello es su primer gran taquillazo, la película sobre bandas ambientada en el barrio de Harlem Juice (Ernest R. Dickerson, 1992), que contaba con un reparto afroamericano bastante potente, con Samuel L. Jackson y Omar Epps, a quienes se les unían nombres de la música rap como Queen Latifah o el ídolo Tupac Shakur. Hacía dos años que, junto a Bruce Mellon había formado la productora Original Films y aquel fue su segundo trabajo juntos. Le siguieron éxitos como Sé lo que hicisteis el último verano (Jim Gillespie, 1997), Crueles intenciones (Roger Kumble, 1999) o The Skulls: Sociedad secreta (Rob Cohen, 2000). Un día, Moritz estaba leyendo un reportaje en la revista Vibe, titulado «Racer X» escrito por Ken Li, en donde se trataba el tema de las carreras ilegales. Esto encendió su olfato para los taquillazos y pronto vio un filón que podría explotarse. Era un tema prácticamente sin tocar, tan solo algunas producciones de los noventa y de bajo presupuesto, tocaban ligeramente esa cultura.

Paul Walker y Neal H. Moritz.

Moritz encargó un primer borrador a David Ayer (que venía de escribir su primer guion, un thriller de submarinos titulado U-571 (Jonathan Mostow, 2000)) y aunque el tratamiento era un tanto oscuro, Moritz quería un efoque algo más «claro», con mucha ambientación en las calles, carreras de coches reales, que el espectador respirase ese ambiente. Para consolidar historia (el concepto de la familia, por ejemplo) y personajes se contrata a Gary Scott Thompson (había escrito El hombre sin sombra (Paul Verhoeven, 2000) y Erik Bergquist. La estructura de la película estaba armada y Moritz contrata a Rob Cohen, con quien ya tenía cierta relación, para dirigir la película. Sobre el casting, se escogieron a los actores Vin Diesel (sólo le habíamos visto en Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998) sobre todo por su presencia y físico, y a Paul Walker a quien tanto Moritz como Cohen ya conocía de The Skulls: Sociedad secreta, y se encargaba de aportar el carisma. Sobre las chicas protagonista, a Jordana Brewster la habían visto en The Faculty (Robert Rodriguez, 1998) y tenía solvencia interpretativa, y a Michelle Rodriguez se la escogió por su presencia, que iba muy bien con el universo de la película.

Una saga que ha evolucionado con altibajos

Si algo no se le puede negar a la saga de A todo gas (o Fast and Furious) es su capacidad de evolucionar. En todas sus entregas siempre se ha intentado aportar algo más, algo nuevo. Pero, desgraciadamente el espíritu con el que tanto productor como director crearon esta gallina de los huevos de oro para Universal, se ha perdido desde hace ya varias entregas. El primer desafío llegó con la renuncia de Vin Diesel a participar en la secuela 2 Fast 2 Furious (John Singleton, 2003) por diferencias creativas. El actor no estaba muy contento con la evolución de los personajes y con el guion. La tercera entrega, A todo gas: Tokyo Race (Justin Lin, 2006) se concibió casi como una historia aparte, lo que llevó a la saga a dar un primer tropiezo. Con los productores espabilados, no volvieron a hacer ningún experimento similar. La cuarta película Fast & Furious: Aún más rápido (Justin Lin, 2009) empezaba a introducir elementos más clásicos del thriller de acción que ya quedarían prácticamente para el resto de la saga. Una quinta entrega ambientada en Brasil (para muchos, la mejor de la saga) Fast & Furious 5 (Justin Lin, 2011) introducía personajes nuevos interpretado por Dwayne Johnson, Elsa Pataky, o Sung Kang, que volvía a formar parte de la saga tras su primera aparición en la tercera película.

La sexta entrega Fast & Furious 6 (Justin Lin, 2013) presentaba al personajes de Ramsey (Nathalie Emmanuel) y al de Owen Shaw (Luke Evans) que servía de introducción para que Jason Statham aportase su granito de arena como Deckard Shaw, cuya presentación fue en Fast & Furious 7 (James Wan, 2015). Pero antes de estrenar esta séptima entrega, el equipo sufrió un duro revés con la muerte en un accidente de coche de uno de sus protagonistas, Paul Walker. El 30 de noviembre de 2013, después de un evento de una fundación que él mismo había creado, su coche se estrelló por exceso de velocidad, y él y su acompañante murieron prácticamente en el acto. Las pocas escenas que quedaban por rodar de la séptima película se tuvieron que hacer con su hermano Cody Walker y con CGI. Una pérdida que su compañero de reparto, Vin Diesel, nunca olvidará.

El ‘todo vale’

A partir de la octava entrega, que tenía a la actriz Charlize Theron como villana de turno la saga ha alcanzado unos límites insospechados en el ‘suspension of disbelief’, como personajes que cambiaban de bando de una película a otra (o incluso en la misma). Fast & Furious 8 (F. Gary Gray, 2017) ya tenía un equipo bien armado y parecía que la ausencia de Walker se había suplido con las incorporaciones de Dwayne Johnson y Jason Statham. A pesar de que el experimento de hacía años con la tercera película no había salido bien, Universal y Original Films, volvieron a intentarlo con el ‘spin-off’ Fast & Furious: Hobbs y Shaw (David Leitch, 2019) protagonizado, precisamente por las dos últimas incorporaciones. Era necesario levantarse a pesar de que todo ya daba bastantes señales de desgaste. Fast & Furious 9 (Justin Lin, 2021) devolvía al director que más éxito había tenido en toda la saga e introducía personajes nuevos, interpretados por John Cena (como el hermano de Vin Diesel) y Helen Mirren (la madre del personaje de Jason Statham). La décima entrega Fast & Furious X (Louis Letterier, 2023) reciclaba elementos de la cuarta película, como el personaje de Jason Momoa, que interpretaba al hijo del villano de aquella y que buscaba venganza. Y aquí otro experimento más, puesto que la Universal decidió dividir el final de la saga (o eso decían) en dos películas, terminando la primera con uno de los peores ‘cliffhangers’ que se recuerdan.

Continuará…

Te puede interesar
[yarpp]