A descubierto

A descubierto

Outside the Wire | 2020
21 de enero de 2021
A descubierto nos traslada a un futuro, pero no uno con naves espaciales o coches voladores, sino uno en donde las guerras se libran con robots. Un marine apartado porque tomó una decisión de dudoso calado, es asignado a una misión en Europa del Este junto al capitán Leo, un intachable militar que tiene una particularidad, es un ciborg.

Netflix vuelve a tocar un género que tan bien le ha funcionado en el último año, como es la acción. Esta vez con más tecnología en una película del director sueco Mikael Håfström, a quien no veíamos en unos créditos desde hace un par de años con El acusado perfecto. Esta nueva producción es bastante diferente a aquella.

El hecho de haber aparecido en las películas del MCU, interpretando a Falcon, ha dado un buen empujón al norteamericano Anthony Mackie (aquí también ejerce las labores de producción), y con A descubierto le han dado un papel protagonista (no el primero), soportando prácticamente todo el peso de la película. Mackie ya había destacado previo paso por el mundo de los superhéroes, con cintas como Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004), Half Nelson (Ryan Fleck, 2006) o el drama bélico En tierra hostil (Kathryn Bigelow, 2008). Es un actor bastante solvente, pero en esta cinta no muestra realmente su potencial.

Damson Idris y Anthony Mackie.

Y es que en A descubierto, todo el protagonismo no se lo lleva sólo él, sino los efectos especiales y las (pocas) escenas de acción, bien resueltas pero para nada espectaculares. No estamos hablando de una película que haga sombra a, por ejemplo, Tyler Rake (Sam Hargrave, 2020), quizá con un presupuesto algo más holgado habría conseguido escenas de acción más potentes. Tampoco es que la poca experiencia de su director en el género le haga un favor.

A descubierto también tiene al joven Damson Idris como protagonista (realmente no podemos hablar sólo de un protagonista). En un rol con bastante clichés y que no aporta demasiado al género. En general no es una cinta que nos vaya a descubrir cosas nuevas, tampoco creo que sea eso ni su cometido ni sus aspiraciones.

Y es que detrás de toda su artificiosidad a nivel de producción, se ha tratado de colar un mensaje antibelicista, pero no se ha resuelto demasiado bien, y queda bastante velado por la propia historia de ficción. Si tratamos de buscar algo más, es bastante difícil discernir lo que se nos quiere transmitir, más allá de lo meramente entretenido que pueda resultar el ejercicio.

¿Por qué no se estrenó en cines?

A descubierto es una producción de Netflix, por lo que siempre estuvo en mente el estrenarla en la plataforma. Gracias al tirón de Anthony Mackie en las películas del MCU, donde interpreta a Falcon, la película pudo ver la luz. No es que fuera un condicionante, pero si que le ha venido bien.

¿Cómo se puede ver?

Al ser una película exclusiva de Netflix, sólo puede verse en la plataforma.

Una cinta de acción con un velado y descafeinado mensaje antibelicista .
3

+Info
Dirección
Mikael Håfström
Guion
Rowan Athale, Rob Yescombe
Dirección de fotografía
Michael Bonvillain
Música
Steven Davis
Montaje
Rickard Krantz
Formato
2.39:1
Nacionalidad
USA, Hungría
Duración
114 minutos
Distribución
Netflix
En la red

''
Te puede interesar