Tras la buena acogida por parte del público de su anterior trabajo, y además su opera prima, Háblame (2023), los hermanos Phillippou vuelven a las andadas y además con, prácticamente, el mismo equipo que los llevó al estrellato. Ya no sólo con A24 (esa productora capaz de convertir en oro todo lo que toca), sino con montador, guionista, compositor y hasta director de fotografía. Vamos que todo queda en familia.
Como ya comentamos en la crítica de Háblame, el terror siempre ha acompañado a estos dos directores. Es un terreno en el que se mueven bastante bien ya desde su época de cortometrajes por lo que no era de extrañar que su siguiente obra fuera también por esos derroteros.
Su nuevo título, Devuélvemela, guarda bastantes elementos en común con su primera película, sin llegar a ser demasiado continuista. Pero temas como el drama familiar o el duelo por la pérdida de un ser querido están flotando en una historia que, cuanto menos, genera cierto interés, a pesar de que, como ya pasaba también en Háblame, la utilización de algunos clichés a veces ensombrece el resultado.

Devuélvemela se presenta como una película bastante más elaborada a nivel técnico, eso sí, con una muy notable ambientación, una puesta en escena más que estudiada, un desasosegante ritmo y una constante amenaza, lo que la lleva a entroncar, quizá, con el cine de Ari Aster, más concretamente con su Hereditary (2018). Es una cinta con más presupuesto, lo que les ha permitido a los hermanos Phillippou recrearse en muchos más aspectos. Pero también es una película que peca de excesiva y de redundante en elementos como la simbología que utiliza, el recargado uso de la forma circular en muchos elementos como símbolo del ciclo de la vida, por poner un ejemplo.
Para generar más atracción hacia el público colocan como protagonista y, prácticamente antagonista al mismo tiempo, a la actriz británica Sally Hawkins, en un papel que desquicia y pone nervioso al mismo tiempo. Una mujer misteriosa y dolida a la vez que desesperada y terrorífica, que transmite desconfianza desde el primer minuto. Posiblemente sea lo más notable de una película que, por momentos resulta hasta pretenciosa (esto también lo comparte con Aster) en un intento de querer ser eso que llaman “la película de terror del año”.

Algo en lo que si ponen especial cuidado los hermanos, aunque aquí es más tarea del guionista (también de nuevo Bill Hinzman) es en el desarrollo de los personajes. Es de agradecer que, aunque la película es muchas veces un desfilar de violencia brutal en ciertos momentos (impactante la escena del cuchillo y la fruta) se toman la molestia de darnos más de los personajes. Aquí la película sí que gana enteros.
Devuélvemela no conoce la sutileza (quizá la habría hecho mejorar pero también menos interesante para una parte del público), genera una atmósfera muy malsana y planta demasiado pronto sus cartas sobre la mesa. Con un buen arranque, una buena premisa y unos buenos intérpretes, podríamos estar hablando de una cinta realmente interesante.
Eso sí, lo que es la parte más sobrenatural, la parte relacionada con los elementos ¿mágicos? no se sustenta demasiado como para que resulte mínimamente creíble (seguramente tampoco sea su intención) más bien impacta por las imágenes que por otra cosa.
- Billy Barratt
Andy - Sally Hawkins
Laura - Jonah Wren Phillips
Oliver - Sora Wong
Piper - Sally-Anne Upton
Wendy - Stephen Phillips
Phil



