COLECCIONES

Los Juegos del Hambre

22 de septiembre de 2025

El origen de todo parte de la escritora Suzanne Collins (Hartford, Connecticut, 1962). Collins, de pequeña ya demostraba cierto interés por la mitología, la narrativa para niños y el mundo militar, ya que su padre era teniente coronel del ejército. Una combinación un tanto peculiar pero que sería el caldo de cultivo para una de las sagas literarias de más éxito entre los lectores adolescentes. Se gradúa en teatro y escritura dramática y se traslada a vivir a Nueva York, donde comienza, a finales de los ochenta y principios de los noventa, a escribir guiones para series infantiles de televisión de la cadena Nickelodeon, como Las historias de Clarissa (1993) donde se encargó de dos episodios, o Los misterios de Shelby Woo (1997-1998) donde escribió 6 episodios de la serie (por cierto, contaba con la leyenda Pat Morita en su reparto).

Suzanne Collins.

El germen de la saga literaria llegaría influenciada por elementos como la narrativa de los medios de comunicación sobre conflictos bélicos, las desigualdades sociales y por supuesto, la mitología. Utilizando como fuente de inspiración el mito de Teseo y el minotauro (aquel en el que el joven Teseo se ofrece como voluntario para matar al minotauro del laberinto en donde se encerraban a jovenes cada año como sacrificio) comienza a gestar la idea de una novela, dedicada al público juvenil con elementos de este tipo y protagonizada por una chica de fuerte carácter, autosuficiente, con habilidades para la arquería y con una personalidad muy rebelde, así surge la protagonista de la saga, Katniss Everdeen. La relación del personaje con la naturaleza es lo que daba sentido a su nombre, por un lado la inspiración le llegaba de la planta Singonio cuyo nombre común en algunas zonas anglosajonas es Katniss; y Everdeen, procedía de una mezcla de dos palabras: «ever» que significaba para siempre, y «dean» que en inglés antiguo se relaciona con los bosques.

En el 2008 y bajo la editorial especializada en literatura juvenil Scholastic, Collins publica la novela Los juegos del hambre. Era una época en donde la literatura juvenil y la distopía estaban de moda, novelas como Crepúsculo (Stephenie Meyer) o Divergente (Veronica Roth) había dado en el clavo para que los más jóvenes se interesasen por la lectura, aportando mundos en donde se luchaba contra los opresores y que mezclaban en su trama, historias fácilmente identificables por los lectores. Collins había ideado un enorme y tortuoso viaje de varios libros para su protagonista por lo que en los años siguiente, 2009 y 2010, publica En llamas y Sinsajo, que cerrarían su historia. Años después publica dos novelas que narran acontecimientos previos: Balada de pájaros cantores y serpientes (2020) y Amanecer en la cosecha (2025) ambos libros ambientados años antes (64 y 50) de la primera novela.

La primera adaptación al cine

Si hay algo que a Hollywood no se le escapa es su capacidad para dar con el éxito y con esta saga no iba a ser menos. La productora Lionsgate vió el potencial y, animada por el éxito que estaban teniendo otras sagas «similares» como Harry Potter o Crepúsculo, decide comprar los derechos de la novela por la pequeña cifra de 200.000 dólares, justo un año después de publicar el primer libro y a punto de publicar el segundo. En la producción se encontraban Nina Jacobson, que había dado en el clavo con la cinta El sexto sentido (M. Night Shyamalan, 1999) y Jon Kilik, productor de películas algo más intimistas de directores como Alejandro González Iñárritu o Julian Schnabel.

David Slade o la propia Catherine Hardwicke (directora de la saga Crepúsculo) fueron las primeras opciones antes de decantarse por Gary Ross (Los Ángeles, 1956) quien se haría cargo de la dirección tras Pleasantville (1998) o Seabiscuit, más allá de la leyenda (2003). Ross le imprimió a la película un tono realista huyendo de lo espectacular y dando especial importancia al desarrollo de los personajes. Para dar vida a Katniss se elige tras un duro casting, a una desconocida Jennifer Lawrence y para acompañarla nombres como Woody Harrelson, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Stanley Tucci y la veteranía de Donald Sutherland. Con la adaptación del segundo libro en el 2013, Francis Lawrence de hace amo y señor del resto de la saga, haciéndose cargo del resto de las películas. Con la moda de estirar más el éxito, Lionsgate decide (equivocadamente para muchos) dividir el segundo libro en dos películas por separado, con la intención de hacer más caja. La saga recaudó casi 3.000 millones de dólares en todo el mundo… hasta entonces.

Las precuelas, ¿un error?

El estreno en el 2015 de la última película que adaptaba la trilogía original, deja a Lionsgate «libre» para desarrollar nuevos éxitos como la saga de John Wick. Pero la intención de Collins de explorar no sólo el mundo de Panem sino los orígenes de algunos personajes, como Snow, la llevan a escribir la primera de las ‘precuelas’ de la saga, bajo el título Balada de pájaros cantores y serpientes. Con un tono político y un desarrollo del mundo que había creado, se publica en el año 2020, siendo todo un fenómeno literario entre el sector adolescentes. No tardó Hollywood en ponerse manos a la obra para su película y tras hablar con Lawrence para dirigirla, se escoge a Rachel Zegler y Tom Blyth como protagonistas, una decisión que generó cierta polémica, sobre todo por las cuestionadas capacidades interpretativas de Zegler. Su paso por taquilla, apenas llegó a los 350 millones, lo que la convierte en la menos «rentable» de toda la saga.

Continuará…

Te puede interesar
[yarpp]