Sound of Metal (un drama con historia de superación de por medio) nace de la mente de dos nombres, Darius Marder y Derek Cianfrance, artífices de la estimable Cruce de caminos (2012), dirigida por el segundo y escrita por Marder. Ambos se han puesto manos a la obra para llevar a cabo esta cinta que juega sobre todo con dos elementos a favor de la historia y que permiten sumergirnos en la odisea del personaje.
Por un lado, el magnífico tratamiento del protagonista, del cual asistimos a una evolución sorprendente. Azhmed al que muchos sólo conocíamos por su papel en Rogue One. Una historia de Star Wars (Gareth Edwards, 2016) y que ha demostrado son bastante solvencia, un registro interesante, aunque no exento de ciertos clichés. Aun con eso, el trabajo interpretativo es realmente bueno.
Por otro lado, la forma en la que el director ha decidido hacer partícipe al espectador del sufrimiento y el cambio que supone todo lo que rodea al protagonista. A través de un más que notable tratamiento del sonido, la cinta consigue que nos sumerjamos y que tengamos casi las mismas sensaciones que él. Es un ejercicio inmersivo muy bueno y seguramente sea de lo más interesante de toda la película.
El resto de los elementos que la conforman, que funcionan muy bien, dicho sea de paso, dan matices a todo el conjunto y proporcionan una obra intensa, aunque quizá se echa en falta algo más de intensidad en ciertas partes.
Sound of Metal es una película sobre la adaptación, la superación, una cinta sobre la necesidad de ir más allá y de no tirar la toalla. Con personajes intensos, bien escritos y en donde la sencillez de su director hace que nos sumerjamos prácticamente desde el primer momento, en la historia.
Una de las producciones que no se ha podido estrenar en cines por motivos del COVID. A pesar de que prácticamente se ha estrenado en plataformas, hay algunos paises que han tenido la oportunidad de verla en salas.
En España y hasta próximo aviso de edición en formato físico, sólo puede verse a través de Amazon prime video. Cosa lógica al tratarse de una coproducción de amazon studios.