Star Wars: Visions (T2)

Star Wars: Visions | 2023
12 de mayo de 2023

Han pasado dos años desde que la plataforma Disney+ estrenase Visions, una novedosa propuesta sobre varias historias cortas ambientadas en el universo de Star Wars con técnicas de animación variadas, predominando sobre todo la estética anime en ellas.

Aquella primera temporada nos dejó cosas interesantes, aunque en general era bastante irregular, ya no sólo por la técnica de sus episodios, sino por el interés que éstos despertaban. Esta segunda temporada, que consta igualmente de nueve episodios, también resulta irregular a pesar de tener un magnífico arranque en sus primeros capítulos.

Sith.
La serie arranca con un episodio con aire español. En la versión original contamos con las voces de Úrsula Corberó y Luis Tosar, y la dirección corre a cargo del español Rodrigo Blaas (ha trabajado en Pixar y junto a Guillermo del Toro), a través del estudio El Guiri. La historia, con una estética que parecen trazos de acuarela y óleo, se centra en la lucha entre la luz (en el personaje de Lola) y la oscuridad (representado por el cazador de Sith). Toda una maravilla a nivel estético (incluso la banda sonora del francés Dan Levy) en un relato que además combina varias estéticas (medieval, futurista o retro).

‘Sith’. (Star Wars: Visions)

La cueva de los chillidos.
El segundo episodio está producido por los irlandeses de Cartoon Saloon. A pesar de que la historia resulta muy sencilla, detrás esconde algo más. Un niño huérfano (suponemos que por el Imperio) se adentra en una cueva con sus amigos y allí es tentado por el lado oscuro, que le ofrece una vida mejor. Una animación que nos recuerda a la película Wolfwalkers (Tomm Moore, Ross Stewart, 2020) (también del mismo estudio) y que cuenta en sus voces con Anjelica Huston en su versión original.

En las estrellas.
Los chilenos de Punkrobot Studios nos traen este episodio sobre la familia (o lo que queda de ella) y sobre las consecuencias de las invasiones imperiales en otros sistemas, así como su imparable afán de destruir los recursos de los planetas que invaden. Todo ello a través de una animación en ‘stop-motion’ con personajes adorables y buena técnica.

Yo soy tu madre.
Cuando se dio a conocer que los británicos de Aardman iban a hacer un episodio de esta segunda temporada de Star Wars: Visions, no había duda de que sería de los más esperados. Y aunque su marca está presente, lo cierto es que el episodio resulta bastante flojo en general con técnica de animación notable, marca de la casa, pero una historia sobre las madres y la relación con sus hijos adolescentes, un poco trillada. Los guiños a la trilogía original que aparecen en detalles del episodios, son de agradecer, pero poco más.

‘Yo soy tu madre’. (Star Wars: Visions)

Viaje a la cabeza oscura.
El quinto episodio de esta temporada está realizado por el estudio coreano Mir Studios. No hay duda de que estamos ante un episodio que resulta puro anime. Supone una visión algo alternativa sobre los caballeros Jedi, a través de la historia de una joven mecánica que tiene un plan que podría cambiar la guerra, y para llevarlo a cabo se le asigna a un joven ‘padawan’ cuyo entrenamiento ha sido interrumpido por una desgracia. El choque entre la fe y el agnosticismo es sobre lo que se fundamenta la trama. Lo impulsivo frente a la meditación o el choque de posiciones también van de la mano con la historia.

La bailarina espía.
Los franceses de La Cachette Studios, facturan un episodio interesante, aunque tampoco resulta demasiado novedoso. La historia de amor entre una bailarina y un oficial del Imperio sirve para contarnos que, a pesar de todo, hay hueco para el amor en la guerra. Dirige y escribe Julien Chheng, que también se encargó de la producción de un episodio de la maravillosa Love, Death & Robots, y de la serie Primal.

Los bandidos de Golak.
88 Pictures, un estudio de animación de la India ha trabajado, como El Guiri, en la serie de Guillermo del Toro Trollhunters. Su aportación a esta segunda temporada de Star Wars: Visions es la historia de dos hermanos, Rani y Charuk que huyen en un tren de su pueblo tras una invasión del Imperio. No hay duda de que la cultura india está presente en este drama sobre el éxodo, a través de colores, texturas y formas. Una interesante propuesta dentro de la temporada.

‘Los bandidos de Golak’. (Star Wars: Visions)

El hoyo.
El penúltimo episodio nos lleva de la mano de los japones de D’art Shtajio, artífices de vídeos musicales, alguna película de Pokémon o la serie de Netflix de Castlevania (2017). La historia, con clara estética de anime, nos lleva hasta un grupo de esclavos que deben escapar de una excavación de cristales kyber (pieza clave en las espadas láser) en la que han sido abandonados por el Imperio. Una vez más, la historia nos cuenta las consecuencias de la invasión. Este tipo de episodios enriquecen, si cabe, el universo de Star Wars, ya que no se ciñen únicamente a la mitología clásica.

La canción de Aau.
Cierra la temporada este episodio que corre a cargo del estudio Triggerfish, una compañía sudafricana que estrenó hace años la cinta de animación Khumba (Anthony Silverstone, 2014). Actualmente trabaja en la miniserie de 10 episodios Kizazi Moto: Generation Fire (también en Disney+), que cuenta una antología sobre tecnología y futuro en el continente africano (del estilo de Love, Death & Robots). Este último episodio de la temporada nueva de Star Wars: Visions vuelve a tener a los cristales kyber como protagonistas. Realizado con muñecos de felpa (o eso es lo que parece), destaca sobre todo el detalle y que, de nuevo, es una historia sobre las relaciones entre padre/madre e hijos, sin olvidarse de elementos místicos.

‘La canción de Aau’. (Star Wars: Visions)
Como su primera temporada, hay de todo y para todos.
6

+Info
Creada por
Nacionalidad
Japón, USA
Número de episodios
9 (15 minutos por episodio aprox.)
Emitida en
Disney+
En la red

Te puede interesar