Star Wars: Visions. Volumen 3

Star Wars: Visions| 2025 aventuras
2 de noviembre de 2025

Para muchos casi sin saberlo, Disney+ ha estrenado su tercera temporada (o volumen, como se quiera llamar) de la serie de cortos de animación sobre el universo Star Wars, llamada Visions. La primera ya data de hace 4 años y desde entonces se ha convertido en uno de los productos más interesantes que se han hecho sobre el mundo creado por George Lucas.

Como en anteriores temporadas, la animación japonesa (o anime) es la protagonista, aunque aquí las distintas técnicas de animación son bastante menos variadas que en las otras temporadas, tan sólo 2 episodios difieren de la típica animación japonesa. En ese sentido, podemos decir que la serie vuelve un poco a sus orígenes. Aún así, la técnica no debería nublar las distintas historias que aquí se nos cuentan, todas ellas (o eso parece) ambientadas en la transición entre los episodios III y IV, es decir entre La venganza de los Sith y Una nueva esperanza.

El duelo: Venganza.
Colaboración entre el estudio nipón Kamikaze Douga (responsable de películas como Batman Ninja (Junpei Misuzaki, 2018) o la serie de animación basada en el videojuego Ghost of Tsushima) y el méxicano Ánima, que continúa el episodio The duel, el primero de la primera temporada. La animación vuelve a destacar entre el resto, como si fueran ilustraciones realizadas con tinta china (aunque algunos movimientos de cámara se apoyan en CGI), donde destaca sobre todo el poco uso de colores, y si los hay son los conocidos dentro del universo Star Wars, rojo, verde, azul. La historia nos desvela la continuación entre el misterioso Sith y el superviviente. Una historia sobre el honor y el dolor, con un interesante diseño de escenarios (esa especie de restaurante-bar-taberna formada por dos AT-AT…). Este episodio nos recuerda en algunos momentos a El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983)

‘El duelo: Venganza’. (Star Wars: Visions)

La canción de cuatro alas.
Bajo la dirección de Hiroyasu Kobayashi (de la serie Evangelion) el estudio japonés Project Studio Q nos regala esta pequeña historia de aventuras sobre una princesa convertida en soldado de una base rebelde del planeta Joetz. En una de sus misiones de reconocimiento se encuentra con una pequeña criatura y de paso con un pequeño grupo imperial que se encuentra minando coaxium, un super combustible. La acción es la principal protagonista de este episodio que tiene también reminiscencias a la trilogía clásica, algo que veremos durante toda esta temporada. Una pequeña historia que habla sobre las casualidades y el deber.

Jedi número 9: Hija de la esperanza.
El prestigioso estudio de animación Production I.G, responsable de más de 50 películas y series de prestigio y que lleva en activo desde los ochenta, se encarga de esta interesante historia, con ciertas referencias a El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001) en cuanto a producción, de hecho su director, Naoyoshi Shiotani trabajó en aquella película. De nuevo un episodio que continúa la historia de otro, en esta ocasión el quinto de la primera temporada. Una historia con un diseño maravilloso (esa nave-catedral), personajes adorables (la pequeña niña aprendiz de Jedi y el robot) y una historia sobre el destino y el sacrificio. Posiblemente uno de los mejores episodios de toda la temporada. Si habría que ponerle pegas, quizá el uso del CGI no es de lo mejor que hemos visto. En su versión original podemos escuchar las voces de Simu Liu y Freddie Highmore.

‘Jedi número 9: Hija de la esperanza’. (Star Wars: Visions)

Los cazarrecompensas.
Wit Studio, responsables de este episodio, nació como una escisión de Production I.G, por lo que la calidad ya es una de sus marcas. Dirigido por Junichi Yamamoto, que ha trabajado el títulos como la anteriormente mencionada Batman Ninja (2018) o la película anime de culto Your Name. (Makoto Shinkai, 2016), nos cuenta una historia de aventuras sobre una guerrera Basham retirada que es contratada para eliminar a un grupo de asaltantes de unas minas. Cuando la joven descubre la verdad, la historia da un giro inesperado. A pesar de su animación tradicional este episodio destaca por su ritmo y agilidad. Una historia sobre la libertad y el pasado.

El tesoro de Yuko.
Los japoneses de Kinema Citrus, estudio fundado hace relativamente poco, casi 20 años, nos lleva hasta lo que parece Tatooine (podemos reconocer localizaciones que ya hemos visto en las películas). Allí conocemos a una pequeña huérfana que vive con el droide BILY, de aspecto adorable (como si fuera un oso kawai). Todo se complica cuando unos contrabandistas la reclaman un supuesto tesoro que le dejó su familia. Historia sencilla pero con bastantes referencias y que nos habla sobre el pasado, la familia y la amistad.

‘El tesoro de Yuko’. (Star Wars: Visions)

Perdidos.
Los mismos responsables del episodio anterior, aquí nos traen una historia sobre un grupo de repudiados que van viajando por diversos planetas en busca de recursos, y se topan con una Jedi huída de las cacerías que derivaron del auge imperial (este tema también se trata en varios episodios). También encontramos relación con la primera temporada, puesto que la protagonista aparecía en La novia del pueblo, el cuarto episodio. La temática de este capítulo nos lleva al deber, la culpa y, de nuevo, al pasado. Interesante aproximación a la frustración de los Jedi y a su huida, y de cómo tuvieron que hacerse pasar por ciudadanos comunes.

La contrabandista.
Del estudio de animación Gainax, surgió en el 2011 Trigger, responsable de esta historia, otra de las pequeñas joyas de esta temporada y que nos recuerda mucho a Una nueva esperanza. Una joven contrabandista deberá escoltar a un niño y a una mujer mayor (con algún secreto oculto) a través de un bloqueo imperial. Con la voz en inglés de Emma Myers, la pequeña contrabandista hará un viaje moral durante todo el episodio, pasando desde su propio interés hasta el de los demás. Su agilidad y buen ritmo, le hacen convertirse en otro episodio «must see».

‘La contrabandista’. (Star Wars: Visions)

El ave del paraíso.
Con poca carrera audiovisual, el japonés Tadahiro Yoshihira se encarga de dirigir otra joya de la temporada, donde el estilo visual y la colorimetría, marcan uno de los episodios más espectaculares. A través de Polygon Pictures, conocida ya en Disney por su serie The Clone Wars, nos embarcamos en el dramático viaje de una joven aprendiz de Jedi que tras un combate queda ciega y perdida en una montaña. Deberá sobrevivir mientras confía ya no sólo en su instinto, sino en sus habilidades. Un despliegue visual preciosista que contiene algunos de los planos más llamativos de toda la temporada. El uso de animación por ordenador está bastante bien.

‘El ave del paraíso’. (Star Wars: Visions)

Negro.
Uno de los episodios más desconcertantes que hemos visto en toda la serie. Con la animación de David Production, fundada en 2007, cuenta la visión de un soldado imperial en los últimos momentos de su vida, donde todo lo que ha pasado se le aparece ante sus ojos, mostrando momentos icónicos de la saga así como otros junto a compañeros. Una narrativa visual rompedora, así como la mezcla de técnicas que emplea, que resulta toda una experiencia visual no apta para todos los públicos.

Nos descubre cosas nuevas volviendo a sus orígenes.
Desarrollada por
James Waugh
Nacionalidad
Japón, USA
Número de episodios
9 (20 min aprox.)
Se puede ver en
Disney+
ver ficha en imdb ver tráiler en youtube ver ficha en filmaffinity comprar en formato físico
Te puede interesar