Hace 10 años, Sony lanzaba para sus consolas y para PC, Until Dawn. Se trataba de un videojuego ambientado en el cine de terror (aunque no tenía guiños, pero la estética sí que guardaba cierta relación) y con la interesante propuesta de que, en función de las elecciones del jugador, pasaban unas cosas u otras y la historia se desarrollaba de una forma u otra, dando lugar a varias versiones de las tramas. Casi como si de una película se tratase, aunque la historia tenía un eje conductor central y todo se entendía bastante bien, la crítica especializada tildó esta característica como el principal lastre del juego, pero los jugadores lo recibieron con bastante buena aceptación.
Todo esto está orquestado por David F. Sandberg, director con orígenes en el mundo de cortometraje y que, aunque en los últimos años se ha decantado por la comedia (¡Shazam! (2019) y secuela) en realidad nunca ha abandonado un género que le ha dado alguna que otra… ¿alegría?

En vez de realizar una adaptación del popular videojuego, se ha optado por elaborar una historia nueva, pero basándose en el propio universo del juego. Sandberg, director de todo esto con ayuda de las cuatro manos de Gary Dauberman (guionista con bastante rodaje en el cine de terror) y Blair Butler, ha cogido una historia que mezcla diversos elementos ya vistos en este tipo de películas, por lo que si pensamos que Until Dawn nos viene a descubrir la rueda, estaremos bastante equivocados.
Y es que el concepto es lo que más interesa aquí, no los lugares comunes, que tiene y muchos. Personajes estereotipados, científicos locos (una curiosa conexión, Stormare interpreta al mismo personaje aquí que en el videojuego, donde le ponía voz), maldiciones, asesinos brutales, muertes a cada cual más salvaje y burra (especial mención la del agua, una maravilla) … todo un compendio digno de una película de género.

Al margen de eso, la cinta no busca ni pretende mucho más, simplemente plantearnos un divertido juego de a ver quién muere de la forma más cafre. No hay concesiones en cuanto a sangre y demás, tampoco hay tiempo para detenernos mucho en los personajes o en sus historias, no es lo que Sandberg quiere.
Otro punto a favor es su nivel técnico. Acostumbrados al uso ingente de tecnología CGI para muchas de las cintas actuales, afortunadamente esta película tira mucho del efecto práctico, lo que la confiere cierta artesanía por ese lado.

Sin un guion lo suficientemente interesante, pero un más que aceptable producto de género, pero de consumo rápido, Until Dawn viene a convertirse en un disfrute visual y visceral (en el sentido más literal) tanto si uno es muy del miedo y terror, como si simplemente quiere pasar el rato viendo como una panda de adolescentes sin personalidad propia, caen uno a uno, noche a noche, y con muertes a cada cual más bizarra. Pero por lo demás, la película no tiene nada más que esconder.
- Ella Rubin
Clover - Michael Cimino
Max - Odessa A'zion
Nina - Ji-young Yoo
Megan - Maia Mitchell
Melanie - Peter Stormare
Doctor Hill



