El creador de las icónicas sagas de Saw e Insidious, Leigh Whannell (de la que dirigió la tercera parte) se mete en un género nuevo para él, alejado de sustos, maldiciones y psicópatas obsesionados con los rompecabezas. Upgrade (Ilimitado) (2018) es un notable ejercicio de ciencia ficción que mezcla el thriller de una forma inteligente y que nos pone en la piel de un personaje con el que es fácil simpatizar.
Resulta un poco difícil hablar de Upgrade sin desvelar mucha información sobre tu trama, la película está contada de una forma tan directa que nos resulta complicado encontrarnos con “paja” de relleno. Whannell se muestra directo y contundente con una historia que mezcla realidad y ficción, y sobre todo que nos pone a prueba sobre nuestra relación con la tecnología.
Y este que ésta ha venido para quedarse, para hacernos la vida más fácil y quizá, para ayudarnos en el día a día. La tecnología esta presente en toda la película, a pesar de que se acerque más a una cinta de acción que a un título reflexivo. El mensaje está muy oculto dentro de la película, pero al menos tiene, cosa que parece faltarle a la gran mayoría de títulos de acción de hoy en día.
A nivel interpretativo la cinta es correcta, tanto en sus protagonistas como en los secundarios. Sí que es cierto que quizá echemos en falta un desenlace algo más elaborado, o que los villanos sea más… villanos. A pesar de todo, Upgrade (Ilimitado) es una película muy disfrutable, un gratificante descubrimiento y una prueba de que a veces, se puede innovar en un género tan explotado.
La película avanza muy bien, va prácticamente sola, con el personaje de Marshall-Green como eje principal. En este aspecto la película no adolece de un ritmo lento o pausado, pero si que podemos achacarla que lo que son giros o sorpresas, no tiene demasiados, precisamente.
Y es que el hecho de tener a la tecnología a nuestro servicio es un tema que da para mucho cine y para muchas historias. Aquí se ha optado (muy bien) por un formato de thriller y que le viene como anillo al dedo a la película.
Si que es cierto que Whannell no se sale ni un ápice de su plan establecido, por lo que el guión quizá pueda resultar un poco rígido. Pero tampoco supone un mal endémico para toda la película, puesto que se compensa con otros muchos elementos.
Upgrade es una cinta muy entretenida, que en momentos te hace pensar y que aunque su final no sea precisamente un modelo a seguir, desde luego que merece una oportunidad.
A pesar que de Whannell tiene en su curriculum sagas como Saw e Insidious, no fue suficiente para que Sony la estrenase en cines. Quizá la ausencia de estrellas de peso en la película, fue un factor determinante a la hora de estrenarse en salas comerciales.
A pesar de que hace años que Sony Pictures anunció su edición en formato físico (bluray), poco después canceló esta acción. Tuvieron que pasar unos años para que finalmente se pudiera adquirir en España. Evidentemente se trataba de un disco fabricado fuera con audio castellano, concretamente la edición alemana. Una muestra más de la desidia y el poco interés que las distribuidoras grandes, muestras por editar películas en España. Sólo lo hacen cuando fuera contiene nuestro idioma.