Este año ha traído numerosos cambios en las galas de premios. Lo vimos en los Globos de Oro, en los BAFTA y los Óscar no podían ser menos. Y es que la ceremonia ha tenido dos sedes por primera vez en su historia, ambas en la ciudad de Los Ángeles. Por un lado el ya conocido Dolby Theatre, que se utiliza desde hace 19 años para esta gala, y por otro lado, la Union Station. Por cierto, uno de los productores de la gala era Steven Soderbergh, director de la cinta Contagio (2011), curioso cuanto menos. También se cambiaron el orden de las categorías y en vez de coronar la gala con el premio a la mejor película, se hizo con el de mejor actor.
Sobre los premios, poca novedad con lo que se venía rumoreando últimamente y a tenor de las galas previas, como suele pasar, como son los BAFTA o los premios de los correspondientes sindicatos (actores, guionistas…). Habría sido toda una sorpresa que la triunfadora de la noche, Nomadland, que contaba con seis nominaciones, no se hubiera llevado ninguno de los premios más importantes a los que optaba, pero había demasiadas previsiones que la coronaban como la favorita, y así fue. El drama de la directora Chloé Zhao consiguió un total de 3 premios, los tres má importantes, como son película, actriz principal y el correspondiente para la propia Zhao, dirección. Un total de seis películas han conseguido dos estatuillas, entre ellas El padre (Florian Zeller, 2020) en donde se premió el trabajo de Anthony Hopkins, el actor más veterano en conseguir un Oscar a mejor actor protagonista. A sus 83 años, el británico no acudió a la ceremonia y fue su galardón quien puso fin a la retransmisión.
Decepciones para Minari. Historia de mi familia o Una joven prometedora que contaban con un buen puñado de nominaciones y tan solo se llevaron un premio. También quizá para muchos de los que esperaban ese Oscar póstumo para Chadwick Boseman por su interpretación en La madre del blues. También mala noche para la película de Aaron Sorkin, El juicio de los 7 de Chicago, que no se llevó ningún premio a pesar de sus 6 nominaciones.
Aquí os dejamos la lista con todos los ganadores:
- Mejor película: Nomadland.
- Mejor dirección: Chloé Zhao. (Nomadland)
- Mejor actor protagonista: Anthony Hopkins. (El padre)
- Mejor actriz protagonista: Frances McDormand. (Nomadland)
- Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya. (Judas y el mesías negro)
- Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-Jung. (Minari. Historia de mi familia)
- Mejor guión original: Emerald Fennell. (Una joven prometedora)
- Mejor guión adaptado: Christopher Hampton y Florian Zeller. (El padre)
- Mejor película de animación: Soul.
- Mejor dirección de fotografía: Eric Messerschmidt. (Mank)
- Mejor vestuario: Ann Roth. (La madre del blues)
- Mejor película documental: Lo que el pulpo me enseñó.
- Mejor cortometraje documental: Colette.
- Mejor montaje: Mikkel E.G. Nielsen. (Sound of Metal)
- Mejor película internacional: Otra ronda.
- Mejor maquillaje y peluquería: Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson. (La madre del blues)
- Mejor banda sonora original: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste. (Soul)
- Mejor canción: H.E.R, D’Mile y Tiara Thomas. «Fight for you». (Judas y el mesías negro)
- Mejor diseño de producción: Donald Graham Burt y Jan Pascale. (Mank).
- Mejor cortometraje: Dos completos desconocidos.
- Mejor cortometraje de animación: Si me pasara algo, os quiero.
- Mejor sonido: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés Navarrete y Phillip Bladh. (Sound of Metal)
- Mejor efectos especiales: Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott R. Fisher. (Tenet)