Pocas o nulas sorpresas en la gala (la número 96) en donde la cinta de Christopher Nolan Oppenheimer se hizo con un total de 7 estatuillas de las 13 a las que optaba. No consiguió el ansiado pleno de los 13 premios, y no fue hasta la entrega al de Mejor actor secundario cuando empezó su noche. Parece así que Hollywood salda la deuda con el director británico, nominado previamente cinco veces y tan amado como odiado dentro y fuera de la industria. Oppenheimer, la cinta que cuenta la odisea sobre la creación de la bomba atómica, se hizo además con los premios a a la Mejor película, dirección, actor, fotografía o banda sonora, entre otros. Como siempre, las previsiones prácticamente se siguieron.
Cuatro óscares fueron para la cinta de Yorgos Lanthimos Pobres criaturas, entre ellos el de Mejor actriz, para Emma Stone que añade su segundo premio tras el conseguido hace años por La ciudad de las estrellas (La La Land) (Damian Chazelle, 2017). A sus 35 años, la actriz ha conseguido el premio por su papel de Bella Baxter, esa joven mezcla de inocencia y provocación, que arrasa por el mundo. En todas las quinielas, Lily Gladstone era la favorita por su papel en Los asesinos de la luna (Martin Scorsese, 2023).
Poca suerte, por contra, para la presencia española. El director Pablo Berger se volvió de vacío ya que su nominación a Mejor película de animación por Robot Dreams quedará en la historia. Un peso pesado como Hayao Miyazaki se hizo con el premio por su película El chico y la garza. Miyazaki se hace así con su segundo Óscar tras el que obtuvo en el 2003 con la espléndida El viaje de Chihiro. Por su parte Juan Antonio Bayona también se marchó con las manos vacías puesto que la nominación a Mejor película internacional con La sociedad de la nieve, recayó (como muchos pronosticaron) en la cinta La zona de interés, de Jonathan Glazer, siendo la primera vez que una producción británica se lleva un Oscar en esta categoría. Por lo tanto, otro año más en donde España se vuelve con las manos vacías, desgraciadamente.
Películas como Barbie, que partía con 6 nominaciones, o la magnífica Los que se quedan, que tenía 5, sólo consiguieron un premio, Mejor canción (por cierto, segundo Óscar para Billie Eillish) y Mejor actriz de reparto, respectivamente. Una gala conducida por Jimmy Kimmel, en donde una vez más, no hubo ninguna sorpresa y todo salió, como salía en el guion.
Aquí os dejamos la lista con todos los ganadores:
- Mejor película: Oppenheimer.
- Mejor dirección: Christopher Nolan. (Oppenheimer)
- Mejor actor protagonista: Cillian Murphy. (Oppenheimer)
- Mejor actriz protagonista: Emma Stone. (Pobres criaturas)
- Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. (Oppenheimer)
- Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph. (Los que se quedan)
- Mejor guión original: Justine Triet y Arthur Harari. (Anatomía de una caída)
- Mejor guión adaptado: Cord Jefferson. (American Fiction)
- Mejor película de animación: El chico y la garza.
- Mejor dirección de fotografía: Hoyte Van Hoytema. (Oppenheimer)
- Mejor vestuario: Holly Waddington. (Pobres criaturas)
- Mejor película documental: 20 días en Mariúpol.
- Mejor cortometraje documental: The Last Repair Shop.
- Mejor montaje: Jennifer Lame. (Oppenheimer)
- Mejor película internacional: La zona de interés.
- Mejor maquillaje y peluquería: Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston. (Pobres criaturas)
- Mejor banda sonora original: Ludwig Göransson. (Oppenheimer)
- Mejor canción: Billie Eillish y Finneas O’Connell. «What was I made for?». (Barbie)
- Mejor diseño de producción: James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek. (Pobres criaturas).
- Mejor cortometraje: La maravillosa historia de Henry Sugar.
- Mejor cortometraje de animación: War is Over!
- Mejor sonido: Tarn Willers y Johnnie Burn. (La zona de interés)
- Mejor efectos especiales: Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima. (Godzilla Minus One)