Posiblemente una de las sagas más rentables que Universal Pictures ha encontrado en los últimos años (la primera entrega tiene ya once), pero también es un claro ejemplo de un desgaste y de una pérdida de identidad que, si bien a gran parte del público le importa bastante poco, a nivel de historia quizá pueda servir ejemplo de cómo hacer una saga rentable sin importar qué contar.
Vaya por delante que tanto esta novena entrega como, prácticamente, todas las anteriores son películas bastante honestas en cuanto a planteamiento, historia o personajes. Es decir, sabemos perfectamente qué tipo de cine es el que nos vamos a encontrar. Fácil, tan fácil de digerir como de olvidar, y con escenas de acción en donde los millones de dólares luzcan.
Ya con el fallecimiento, y despedida, de Paul Walker en la séptima entrega, a la saga le queda tan sólo el gancho de Vin Diesel en cuanto a actores. Luego se han ido añadiendo algunos nombres como Jason Statham, Dwayne Johnson, Helen Mirren o más recientemente Charlize Theron, para intentar buscar otro gancho que siga manteniendo a flote un barco que, con esta entrega parece continuar su hundimiento.
Regresa a la dirección Justin Lin (recordemos que James Wan y F. Gary Gray se encargaron de la séptima y octava entregas respectivamente), algo que se nota, puesto que quizá sea la cinta que más referencias tiene a su primera película dentro de la saga A todo gas: Tokyo Race (Justin Lin, 2006), que muchos consideran fuera del canon oficial. Lin, que es un director solvente, pero con poca impronta, deja una película excesivamente larga, con momentos un poco plúmbeos (imperdonable para una saga de acción), y con escenas en donde el desfase llega ya a cotas muy elevadas.
Lin escribe el guión junto a Daniel Casey, director y guionista prácticamente desconocido (quizá nos suene la cinta de ‘sci-fi’ Kin (Jonathan Baker y Josh Baker, 2018)). Entre los dos perpetran un guión excesivamente loco y que, si ya hay que aceptar que todo vale, aquí, directamente no hay que plantearse nada. La historia es la que es, y por tanto las incongruencias, hechos metidos con calzador para que todo avance, y lo plano de los personajes, viene de serie.
Y es curioso porque en esta entrega, y sin que nadie lo demandase, hay un intento por aproximarnos al pasado del personaje de Toretto. En un ejercicio de diversos ‘flashbacks’, Lin nos cuenta poco a poco, parte del pasado de Dom, sus enfrentamientos con su hermano o la relación que tenía con su padre. Todo esto estaría interesante si realmente se hubiera fraguado previamente algo que nos hiciera querer saber más, pero hay cosas que nunca se han mencionado y que aquí aparecen… porque sino la historia no existiría. Además, todas ellas resultan bastante aburridas y ralentizan el ritmo de la película. Se agradece el intento de darle un motivo a las acciones de Toretto, pero éste no creo que sea el camino. Evidentemente no se busca una obra de arte y ensayo, pero si algo de novedad e interés, y es que como producto de acción, resulta de lo más flojo.
En cuanto a la acción, que realmente es lo que la gente busca en este tipo de productos, es bastante escasa. Hay tres escenas potentes, incluyendo el final, en donde bien luce algo el presupuesto, pero tampoco resultan demasiado espectaculares. Sin duda la quinta entrega sigue siendo la más ‘top’ en cuanto a este tipo de cosas se refiere.
Película floja, muy floja, en donde ya se ha perdido prácticamente toda la esencia de la saga, a pesar de que se siguen apuntalando los mismos temas (familia, amigos, unidad…) un discurso que resulta bastante sobado y que deja en evidencia lo poco que le quedan a estas películas por contar. Aunque esto ya se veía venir, resulta forzado ver cómo intentan meter como sea el tema de los coches y carreras, aunque en la película no aporten nada, sino que forman parte de una escena de acción, pero como en cualquier película de este tipo. Si cambiamos nombres y título, seguramente la cosa sería igual. Ni siquiera el emotivo momento final o esa escena post-créditos (algo que Disney ha puesto de moda) consiguen volver a meterla en la saga.