COLECCIONES

Universo DC

20 de septiembre de 2025

El éxito obtenido por las películas de Christopher Nolan Batman Begins (2005), El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2011) fue el detonante para que Warner repitiese la fórmula que, en un futuro, iba a hacer de oro a los directivo de Disney con su megaproyecto sobre Los vengadores. La compra de Marvel por parte de Disney en el 2009 por 4.000 millones de dólares (más o menos lo que pagó por la Lucasfilm) era el punto de partida de lo que estaba por venir, una etapa de más de 15 años de películas de superhéroes, todas conectadas con ‘crossover’ y ‘multiversos’. Este jugoso pastel no se lo quería perder Warner con DC (adquirido a finales de los años sesenta) y es por ello por lo que apostó por crear igualmente su propia versión con unas siglas no demasiado trabajadas: DCU (DC Universe).

Zack Snyder.

La película que lo iniciaría todo sería El hombre de acero (Zack Snyder, 2013) y que supuso una visión muy alejada del personaje en relación a lo último que se había estrenado en cines, Superman Returns (Bryan Singer, 2006). Snyder ofrecía una visión oscuro y ciertamente realista del personaje icónico. La película fue recibida con mucha polarización, algunos defendían este lavado de cara y otros añoraban la imagen más próxima incluso a la que dio en los setenta y ochenta, Christopher Reeve. Después de las buenas sensaciones que había dejado la película 300 (2007) adaptación de la novela gráfica de Frank Miller y de que Warner (también productora) buscaba a alguien con cierta experiencia en la acción, dieron con Snyder para que fuera el primero en iniciar este universo cinematográfico.

La entrada de Batman

Pero Warner sabía que la idea de juntar en una misma película a Superman y a Batman (creado por Bob Kane) era el plato fuerte de su nuevo universo cinematográfico. Snyder contó con dos fuentes de inspiración, por un lado Frank Miller (otra vez) y su The Dark Knight y por otro lado la historia de Dan Jurgens La muerte de Superman. Se cogieron diversos elementos de ambas historias y se elaboró una completamente nueva que, además, arrancaba en los momentos finales de El hombre de acero. Para interpretar a Batman se opta por Ben Affleck, y por una renovada estética que se alejaba totalmente de la que Christopher Nolan había utilizado para Christian Bale en su trilogía sobre el ‘hombre murciélago’. Batman v Superman: El amanecer de la justicia (Zack Snyder, 2016) recibió bastante varapalos por parte de la crítica, que la tacharon de lenta, demasiado oscura y algo confusa, pero el público respondió bastante bien. Snyder además utilizó la película para presentar al personaje de Wonder Woman, interpretado por Gal Gadot, que tendría su propia película.

A Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017) le seguiría Aquaman (James Wan, 2018), a quien ponía rostro y cuerpo, Jason Momoa. Ambos personajes se unirían junto a Superman en la que sería la película más ambiciosa para el DCU hasta el momento, Liga de la Justicia (Joss Whedon, 2017). A pesar de que Snyder era el baluarte de todo el DCU que estaban construyendo, una tragedia familiar irrumpió en su vida y la muerte de su hija le hizo abandonar el proyecto y dejarlo en manos de Whedon, que ya había dirigido Los Vengadores (2012) y su secuela. Whedon, creador de series tan icónicas como Firefly (2002) o Buffy (1997), reescribió muchas partes del guion, volvió a rodar escenas y cambió el tono de toda la película, haciéndola mucho menos oscuro y con más puntos de humor. Las malas sensaciones que había tenido Warner con el director hicieron que no volvieran a contar con él.

El regreso de Zack Snyder

Warner estaba bastante perdida con su DCU a pesar de los resultados aceptables de películas como Wonder Woman o Aquaman. Poco a poco el movimiento de fans que demandaba la versión de Snyder de Liga de la Justicia empezó a coger peso sobre todo en las redes sociales y esto, aunque no lo parezca, hizo mover ficha a Warner que le permitió al director (ya recuperado de la tragedia familiar) estrenar su versión de la película. Lamentablemente no en salas de cine, sino en la plataforma de Warner, HBO Max, en formato de miniserie de 4 episodios de 1 hora y también en forma de largometraje con la misma duración. Afortunadamente se editó en formato físico tanto en 4K como en bluray y DVD. La visión de Snyder eran absolutamente distinta a la que había hecho Whedon y con bastante más coherencia con respecto a lo ya estrenado.

El regreso del director por la puerta grande, al menos para los fans, no le garantizaba un puesto dentro del DCU, de hecho Warner empezó una etapa bastante más abierta con películas de corte menos oscuro como ¡Shazam! (David F. Sandberg, 2019) o Black Adam (Jaume Collet Serra, 2022) y donde se daba mucha más libertad a los directores y guionistas a la hora de crear  mundos e incluso multiversos. Precisamente sobre los multiversos, algo que MARVEL ya llevaba años usando, empezaron a tratar algunas de las producciones como Flash (Andy Muschietti, 2023) en donde aparecía Michael Keaton como Batman, personaje que interpretó en 1989 bajo las órdenes de Tim Burton. La película tomaba como base el comic Flashpoint (Johns/Kubert), pero con cambios sustanciales, a pesar de que en esencia, la historia tenía muchos parecidos.

La entrada de James Gunn

En el año 2022, Warner decide contratar a James Gunn como nuevo directo creativo del DCU por su capacidad para mezclar humor, acción y desarrollo de personajes, además de que contaba con bastante buena popularidad en el público. No se vuelve a contar con Zack Snyder a pesar de que la comunidad ‘fandom’ siempre ha defendido su visión. Warner quería algo más de estabilidad y homogeneidad en el proyecto, ya que veía que MARVEL le había estado comiendo la tostada durante muchos años y sentía que estaba perdiendo una gran oportunidad. Gunn ya venía de triunfar precisamente con su trilogía de Guardianes de la galaxia (2014, 2017 y 2023), y ya había dado buenos resultados con su hilarante adaptación de El escuadrón suicida (2021) y el ‘spin-off’ la serie El pacificador (2022). Gunn se encargaría de hacer una nueva trilogía de Superman.

DC fuera del DCU

Pero no todo DC se incluye dentro de ese universo expandido o extendido. Partiendo, por ejemplo de la ingente cantidad de películas animadas que hay (más de 50). Uno de los personajes que más presencia ha generado fuera del DCU es Batman. Matt Reeves se encarga de dar su visión realista y casi ‘noir’ en The Batman (2022) y también Joaquin Phoenix hace lo propio con las dos entregas de Joker (2019 y 2024). Ambos ya han fueron confirmados como productos fuera de este DCU. Además hay muchas más series de animación sobre Batman y La liga de la justicia que han creado otro universo expandido conocido como DCAMU.

Continuará…

Te puede interesar
[yarpp]